La abogada mercedina Josefina Iglesias Berrondo, que trabaja con el MIC en Mercedes participó en la Audiencia Pública del Estacionamiento Medido llevada a cabo el martes 9 de diciembre a partir de la hora 20.
“Quise sumarme a este debate como mercedina y como asesora del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en materia del equipo de construcción ciudadana y cambio cultural. Lo que creo que está sucediendo acá con el estacionamiento medido ha sido un gran cambio cultural y como todo cambio cultural requiere de muchas etapas, la primera es la consulta a la ciudadanía y que debería haber estado acompañada por un trabajo de recolección para obtener diferentes datos de opiniones de los actores sociales mercedinos, eso no ocurrió porque a veces cuando se gestiona hay cosas que no se ven, considero importante el trabajo previo a cualquier política pública con los vecinos. La publicidad de los actos de gobierno y el debate previo a las implementaciones de nuevas reglas sociales, favorece la convivencia y la aceptación de las mismas. Es fundamental que exista un plan integral de tránsito en el que los mercedinos participen y colaboren, desde el control del uso de cascos de motociclistas, hasta la mejora del estado de las calles. Esto es como análisis previo de todo cambio cultural, como ha sido el consumo de cigarrillos en los lugares públicos, algunas medidas de cambios en el transporte, etc. Pero todo cambio cultural afecta a la vida cotidiana de la gente y no es exitoso si no es acompañado por audiencias públicas en la que participen la mayor cantidad de ciudadanos. Respecto del estacionamiento medido en Mercedes, considero fundamental implementar una política acorde a las necesidades comerciales y de tránsito, tenemos propuestas que han sido aplicadas en otras ciudades de las características similares a Mercedes, que la primera hora de estacionamiento medido en zona comercial sea gratis, no se cobre, y luego la tarifa sea progresiva de acuerdo al tiempo de estacionamiento, esto favorecería la rotación vehicular en el área comercial. También para mejorar hay que buscar medios alternativos de transporte público, lo que acurre es que a los mercedinos nos cuesta utilizar otros vehículos que no sean el auto o la motocicleta, pero supongo que se podría implementar un sistema de bicicletas público, con doble utilidad, es decir, para que la gente que vive en las afueras de la ciudad y para quienes vienen a visitar Mercedes como turistas tengan un circuito para recorrer. También colocar bicicleteros en las plazas de la zona céntrica. De esta forma damos más opciones a los vecinos de movilidad y fomentamos un estilo de vida más saludable. La municipalidad podría ser el primer punto de bicicletas públicas de Mercedes, esto tendría que ir acompañando con el arreglo y consolidación de las calles y avenidas de las ciudad, un dato importante es que en la Ciudad de Buenos Aires en el año 2009 casi nadie utilizaba la bicicleta y hoy más del 3% de la población si lo hace, eso se logró con una política pública sustentada con el trabajo en equipo, con asesoramiento técnico – profesional, con reuniones con los vecinos. También es posible mejorar el transporte público automotor e incentivar su uso. Muchas gracias”.
En Mercedes hay más de 25.000 autos, 11.000 motos y unas 8.000 bicicletas para 62.000 habitantes. Ningún sistema va a funcionar sin educación y control vial. El estacionamiento medido no soluciona nada. No hay espacios para estacionar ni la décima parte del parque automotor. Hay que buscar otras alternativas. Para ello hay que hacer un análisis de nuestra Ciudad y no tratar de imponer recetas de otras ciudades con otra escala urbana.