Los vecinos de Mercedes tendrán una nueva posibilidad de acceder a las distintas líneas crediticias hipotecarias del PROCREAR el próximo 6 de febrero, fecha en la que se hará un nuevo sorteo a través de Lotería Nacional, según anunció el gerente regional de la ANSES y presidente del bloque de concejales del Frente Mercedino, Juan Ignacio Ustarroz.
“A partir de la implementación de este programa, muchos argentinos han cumplido el sueño de tener su vivienda propia, y lo mismo ocurre con muchas familias de nuestra ciudad. Por eso consideramos que esta del próximo mes representa, nuevamente, una excelente oportunidad para los vecinos de Mercedes que todavía no han podido acceder a los créditos del PROCREAR”, explicó Ustarroz.
En efecto, y solamente por la línea de ‘construcción de vivienda en terreno propio’, la inversión en Mercedes ha sido de más de 110 millones de pesos (369 familias).
La inscripción para este nuevo sorteo (que se puede a través de la página de internet del organismo, www.procrear.anses.gob.ar, finalizará el domingo 1 de febrero. En esta oportunidad podrán anotarse las familias que deseen obtener un crédito para las líneas Construcción, Refacción, Ampliación, Terminación o Compra de terreno y construcción.
“Cuando hay crédito hay credibilidad, eso antes no pasaba. La esencia de PROCREAR son los créditos hipotecarios pensados para que puedan ser saldados en su totalidad en un plazo de 20 a 30 años, accesibles, con tasas de interés realmente muy bajas”, explicó el director ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio.
“Los créditos generan un gran impulso en el empleo y la producción. Y la adjudicación de las viviendas se realiza por medio de sorteos de Lotería Nacional, garantizando la igualdad de oportunidades y la transparencia”, agregó.
En Mercedes, y a través de convenios con la UDAI local, distintos corralones de materiales ofrecen descuentos y beneficios para los vecinos beneficiados en los sorteos. “La idea –contó Ustarroz-, es que la plata de los créditos que entrega el Banco Hipotecario se quede en nuestra ciudad, fortaleciendo el consumo y el mercado interno”.
-Detalles de las líneas crediticias-
La línea Construcción está destinada a aquellas familias que cuentan con un terreno propio o de un familiar directo (padre, hijo, cónyuge o concubino/a) y que desean acceder a un crédito hipotecario para la construcción de una vivienda única, familiar y de ocupación permanente.
La línea Refacción es para quienes deseen realizar obras de refacción o mejoras en la vivienda (sin ampliar metros) como instalaciones de red, albañilería, techos y revestimientos, compra de artefactos y equipamiento. Para estos casos, esta línea ofrece tasas fijas y en pesos que van del 7% al 18%, plazos de hasta 7 años y montos de hasta $ 130.000
En tanto, las líneas Ampliación / Terminación apuntan a familias que cuentan con una vivienda, ya sea en un terreno propio o de un familiar directo (padre, hijo, cónyuge o concubino/a), y que deseen ampliarla o terminarla. Dichas líneas responden a tasas que van desde 2% al 11%, plazos de hasta 15 años y montos de hasta $ 260.000. Para la ampliación, la vivienda no podrá superar los 50 m2; para la terminación, los 150 m2.
La línea Compra de terreno y construcción, finalmente, está destinada a familias que aún no disponen de un terreno y quieren construir su vivienda única, familiar y de ocupación permanente. Esta línea de crédito tiene como objetivo financiar la compra de hasta el 100% del valor del terreno y hasta el 100% del proyecto de obra restante sin superar los montos máximos establecidos. El diseño de la vivienda a construir debe corresponder a uno de los modelos de casas que PROCREAR ofrece en forma gratuita, lo que permite ahorrar tiempo y costos en la realización de la obra.