El operativo desarrollado desde hace ya más de un mes por el Ministerio de Salud de la Nación en distintos puntos de la ciudad y gestionado por el presidente del bloque de concejales del Frente Mercedino para la Victoria, Juan Ignacio Ustarroz, viene resultando un éxito también en Gowland y Agote, donde cientos de vecinos aprovecharon la oportunidad para hacer consultas en las distintas especialidades médicas ofrecidas.
Después de pasar por los barrios Marchetti, San Martín y Obrero –donde otros tantos mercedinos visitaron a los médicos-, el operativo, con equipos interdisciplinarios del Ministerio de Salud y la articulación en nuestra ciudad del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social, se instaló en Gowland (calle 517 entre 506 y 504 bis) el lunes pasado y allí se quedará hasta el viernes 20.
“La idea es que el operativo prosiga hasta que cada uno de los vecinos que lo necesita pueda atenderse –explicó Ustarroz-. Nos da mucha satisfacción y mucho orgullo la respuesta que viene teniendo y también lo que sucede entre la propia gente aquí, donde los mismos vecinos le dan difusión y hasta van a buscar a quienes viven algo más alejados y no tienen facilidad para trasladarse. Ese gesto solidario es emocionante”.
“La salud pública es una prioridad para nuestro espacio y así lo venimos sosteniendo con nuestro trabajo, no solamente con lo que pudimos aportar en el hospital Blas Dubarry sino también con esta clase de herramientas –agregó-. Se debe llevar la salud al vecino”.
El operativo incluye especialistas como clínicos generalistas, obstetras, pediatras, oftalmólogos, enfermeros y vacunación. También hubo jornadas de vacunación gratuita para perros (contra la rabia y la leptospirosis), que los vecinos también aprovecharon con creces; y entrega de anteojos gratuitos para los sectores más vulnerables.
“El horario de atención es siempre de 10 a 14, y el personal de salud comunitaria completa su trabajo con la realización de distintos talleres de salud sexual integral, de primeros auxilios, diabetes e hipertensión arterial y proyectos de vida, además de contar con una juegoteca para los más chicos”, recordó el presidente del bloque del FMpV.
Paula Tiervackc, una de las responsables del operativo, indicó al momento de la presentación: “La idea de estos programas es fortalecer el sistema de los barrios, tal como lo hacemos estas dos semanas en Mercedes y como lo vecinos haciendo en distintas localidades de la provincia de Buenos Aires. Estamos muy satisfechos con los resultados en general y también en particular con lo que sucede aquí, donde muchísimos vecinos se acercan a consultar”.
Según Tievackc, “más allá de que hay problemáticas comunes en todos los lugares, como las enfermedades respiratorias o distinta clase de erupciones y problemas en la piel, en cada barrio siempre encontramos casos a los que se debe atender muy particularmente, por eso articulamos con instituciones como escuelas, sociedades de fomento y centros de salud locales, para garantizarnos el seguimiento de cada vecino”.
Ustarroz adelantó que desde el Frente Mercedino “se seguirán haciendo las gestiones necesarias para repetir los operativos todas las veces que hagan falta y seguir llevando salud pública a todos los vecinos de nuestra ciudad”.
El trabajo de los equipos de salud comunitaria del ministerio incluye vacunación (muchos chicos pueden completar su calendario) y con la visita de asistencialistas a las viviendas de cada barrio, donde completan planillas particulares con el objetivo de hacer un censo sanitario abarcativo y detallado.