«Los concejales del MIC, José Cestari y Juan Carlos Badano, vienen presentando proyectos para revalorizar el espacio público (plazas, plazoletas, etc), pero observan que esto casi no ocurre en nuestra ciudad de Mercedes.», manifestaron.
¿Por qué pasa esto?
- El actual gobierno municipal no tiene planificado, a través de un área o sector específico, la puesta en valor de los espacios públicos (Parques, plazas, plazoletas, calles, etc), no tiene un cronograma de instalación de juegos para niños, equipos para la práctica deportiva, etc. No trata de generar responsabilidad y compromiso de los vecinos para que tomen sentido de pertenencia a esos lugares y los cuiden.
- Hay poca vigilancia para prevenir actos vandálicos (presencia policial, cámaras de seguridad, etc.)
- Hay gente que destruyendo o rompiendo los juegos creen que perjudican al actual gobierno, cuando en realidad lo que hacen es atentar contra el Estado (que somos todos) generando más gastos que tienen que provenir del Municipio con el dinero de todos los contribuyentes.
- Es necesario un gobierno de consenso para promover un cambio cultural, que genere en los vecinos un sentido de pertenencia por lo público y lo cuide.
El MIC ha brindado herramientas como por ejemplo la Ordenanza de NORMAS DE SEGURIDAD EN LAS PLAZAS Y JUEGOS INFANTILES DE INSTALACIÍON PERMANENTE, que fue aprobada en la última Sesión Ordinaria del 2014. Las Resoluciones para instalar cámaras de seguridad en algunas plazas (Barrio San Antonio y San Justo), etc.
ALGUNOS ACONTECIMIENTOS LAMENTABLES
Los ediles visitaron la Plaza Belgrano (del Hospital) y observaron juegos para niños destrozados (entre ellos el subibaja integrador donado por la ex Escuela Industrial). Es lamentable que el Gobierno Municipal no genere políticas de sentido de pertenencia por el espacio público y peor aún que algunos vándalos que gozan de impunidad rompan la ilusión de jóvenes solidarios, niños (algunos con discapacidad) que quieren jugar sanamente y vecinos de Mercedes que con sus impuestos municipales tendrán que afrontar el daño social.
También visitaron al Instituto Madre Camila Rolón y observaron las pintadas realizadas en el patio de la institución escolar y las realizadas en el frente de un vecino (espacio público), por eso creemos que es estratégico colocar una cámara de seguridad en este sector de la Ciudad.