Casi 20 jóvenes de nuestra ciudad participaron el sábado de la primera fecha del Circuito Nacional de Skateboarding, desarrollada en la localidad de Berisso y a la que llegaron tras una gestión conjunta de la Subsecretaría de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, las comisiones de Cultura y Deportes del Frente Mercedino para la Victoria y el CEPLA local ante los máximos referentes de la especialidad.
La posibilidad de esta visita se gestó en un encuentro entre Federico Lifsichtz y Nicolás Lennard, referente de los equipos de cultura del Frente Mercedino.
“Federico nos planteó su preocupación por las condiciones de seguridad de la pista de skate y los problemas que genera su ubicación, en la plaza ubicada enfrente del hospital Blas Lorenzo Dubarry, para realizar eventos. A partir de allí, impulsados por el presidente del bloque de concejales del Frente Mercedino, Juani Ustarroz, empezamos a pensar qué actividades podríamos articular para beneficiar a los chicos que practican esta disciplina de la llamada ‘Cultura Urbana’ en nuestra ciudad”, explicó Nicolás Lennard.
Luego de varios encuentros, la oportunidad se concretó finalmente el sábado pasado. A las 9 de la mañana, en ómnibus, viajaron a Berisso 18 chicos de Mercedes, y siete de ellos tomaron parte de la competencia formal: Augusto Mancini; Valentino, Alejo y Agustín Simón; Julián Farías; Santiago Borrasca y Juan Cruz Díaz. El resto pudo practicar en el Skate Park durante los recesos existentes entre las actividades del campeonato.
“También queremos agradecer la compañía de Juan Carlos Simón, papá de tres de los chicos que participaron y nos dio una mano grande”, contaron Nicolás Zeballos, de la Subsecretaría de Juventud; y Javier Lennard, coordinador del CEPLA Mercedes.
La primera fecha de la Asociación Nacional de Stakeboarding (ANSB) les permitió a los jóvenes mercedinos patinar en una pista con todas las especificaciones técnicas y de seguridad que se requieren en la especialidad, algo que la pista local no cumple. “Los referentes de la ANSB nos visitaron para verificar la calidad de nuestra pista”, contaron.
Ustarroz dijo al respecto: “El deporte, y entre ellos esta disciplina, es una herramienta extraordinaria de inclusión que debemos aprovechar en todos los aspectos. Nos pone muy contentos haber ayudado a que los jóvenes mercedinos que practican el skate hayan podido participar de esta competencia y puedan desarrollar mejor la actividad en nuestra ciudad. Que sigan encontrando en el deporte un espacio de encuentro y de realización”.
El Skatepark de Berisso cuenta con 1.600 metros cuadrados. Fue construida a través de gestiones realizadas ante el Ministerio de Planificación de la Nación y fue inaugurada formalmente en esta competencia. La ciudad cuenta con una escuela municipal de skate desde hace tres años con una matrícula de más de 80 chicos de todas las edades.
“En esta línea de cooperación vamos a seguir trabajando con jornadas y actividades para que los skaters locales puedan mejorar las condiciones para la práctica del deporte”, concluyeron los referentes de Deporte y Cultura del Frente Mercedino.