Por José Luís Pisano – La entrega total del sistema ferroviario sufrida en la década infame del menemismo, sintetizada en la frase “ramal que para, ramal que cierra”, generó un sin fin de luchas a lo largo y ancho del país durante mas de veinte años, y que renacieron allá por el 2008 cuando un conjunto de organizaciones políticas, sociales y culturales nos propusimos poner en el debate público la necesidad de reconstruir todo el sistema ferroviario que había sido desguazado y que fuera durante años un ejemplo en el mundo entero debido a la gran red de interconexión que unía todo el país, tanto de pasajeros como de carga, y que permitió el nacimiento de cientos de pueblos al costado de sus vías.
En nuestra ciudad, caracterizada por ser cabecera y contar con tres líneas que la atraviesan impulsamos la llegada de lo que se denominó “El Tren de la Reconstrucción” con un gran acto realizado en los andenes de la estación del Sarmiento, como así también actividades de todo tipo tendientes a instalar el debate sobre la necesidad de reconstruir la red ferroviaria y la intervención del estado.
Esas luchas, emanadas del sentimiento del pueblo argentino a los ferrocarriles, se ven hoy completamente realizadas a partir de la decisión política, no solo de retomar el control de las vias y su renovación, sino también por avanzar en la creación de la empresa estatal que fuera un ícono de nuestro pueblo como fue (y será) Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado.
Contar nuevamente con empresas estatales de las características de Ferrocarriles Argentinos nos permitirá trabajar en función de los intereses de todos los sectores y no sólo los de las empresas, y lo hará contemplando tanto de cargas como de pasajeros ya que el Estado recuperará las vías y regulará. También nos permitirá abrir el sistema a la circulación de más trenes favoreciendo por un lado la competitividad de las economías regionales, y por otro la reducción del transito de camiones por las rutas argentinas. Este proyecto de ley pondrá en análisis todos los aspectos de los contratos, excepto el de las vías, que es una medida que no se negocia y quedará aprobada por ley, brindando una formidable herramienta para administrar toda la infraestructura ferroviaria.
Desde Casa del Pueblo- Socialismo para la Victoria festejamos esta decisión, que deja atrás errores que fueron subsanados con iniciativa política, y nos demuestra, una ves mas, que el camino que tomamos es el correcto. Ahora, esperamos que el conjunto de fuerzas políticas se abrace a esta causa y acompañe en la aprobación del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo.
Por último, saludamos la presencia en nuestra ciudad del Ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo, uno de los impulsores de esta nueva etapa del sistema ferroviario argentino, quien se hará presente para inaugurar formalmente las obras de recuperación del predio de la vieja estación Trocha y entregará materiales relacionados con la seguridad vial.