Durante la jornada de este martes se llevó a cabo un destacado encuentro sobre Salud Mental en las instalaciones de la Universidad Nacional del Lujan donde participó una importante delegación del Hospital Blas L. Dubarry, exponiendo, al igual que el año pasado, la vocación de profesionalizar cada vez más los servicios prestados. Recordemos que durante 2014 se dictó en nuestro nosocomio un curso de capacitación a cargo de la UNLu y su personal docente.
La jornada se denominó: “La formación universitaria en el marco de la Nueva Ley de Salud Mental”. La misma fue presentada por el subsecretario de Salud Mental y Atención a las Adicciones de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Carlos L. Sanguinetti, el Rector de la UNLu, Ing. Agr. Osvaldo Arizio y el Secretario de Bienestar UNLu Ctdor. Fabián Cabo.
Desde el Hospital Dubarry participaron cerca de 20 enfermeros y profesionales.
La Ley Nacional de Salud Mental (26.657) fue aprobada por unanimidad en el Senado de la Nación el 25 de noviembre de 2010. Apoyada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), se centra en la protección de los derechos humanos de las personas con padecimiento mental e introduce importantes modificaciones en las prácticas disciplinares del campo de la salud mental. Fue reglamentada en mayo de 2013.
Una de las enfermeras locales mencionó que: “es importante para nosotros este tipo de jornadas y actividades formativas. Son todas oportunidades para lograr conectarnos no sólo con otros conocimientos, sino también con profesionales de distintas instituciones, con la universidad, con pares para intercambiar opiniones y experiencias” afirmó una de las asistentes desde nuestra ciudad.
Hubo exposiciones de profesionales tanto en términos académicos como de referentes institucionales sobre prácticas concretas.
La actividad, desde la UNLu, fue abierta a todos los miembros de las comunidades sanitarias y educativas de la región. De la misma también participaron docentes, integrantes del Sommer, Montes de Oca, el hospital Municipal de Luján, el Dubarry, entre otras representaciones.