Un grupo de mujeres periodistas de la ciudad de Mercedes queremos hacer pública nuestra adhesión a la concentración que el próximo 3 de junio se realizará en la plaza del Congreso en la ciudad de Buenos Aires y a la vez, invitar a quienes desean sumarse a una concentración de iguales características, el miércoles 3, a la hora 17, en la plaza San Martín de nuestra ciudad.
Tal como se realizará en la capital argentina, no marcharemos a ningún lado, nos concentraremos en la plaza San Martín y realizaremos un acto, que consistirá en la lectura del mismo documento que se replicará en otras localidades del país donde se realiza esta misma convocatoria.
Sumándonos al deseo de la Comisión Organizadora de NI UNA MENOS, nuestro deseo es que la plaza esté llena de carteles, y actividades que se vayan desplegando libremente. Por eso, convocamos a quienes quieran ir por su cuenta, con su familia, con amigos y amigas, con compañeras y compañeros, convocamos a artistas, a organizaciones sociales, al movimiento de mujeres, a estudiantes, docentes, a trabajadores, a militantes de géneros, a figuras públicas, a gremios, a asociaciones civiles y a todos los partidos políticos.
Entre los reclamos que hace el colectivo de periodistas, artistas y activistas que convocan a la concentración principal, se pide:
-Implementar con todos los recursos necesarios y monitorear el Plan Nacional de Acción para la Prevención, la Asistencia y la Erradicación de la violencia contra las mujeres, tal como lo establece la ley 26.485.
-Garantizar que las víctimas puedan acceder a la Justicia. En cada fiscalía y cada comisaría debe haber personal capacitado e idóneo para recibir las denuncias. Las causas de los fueros civil y penal deben unificarse; las víctimas deben tener acceso a patrocinio jurídico gratuito durante todo el proceso judicial.
-Elaborar el Registro Oficial Único de víctimas de la violencia contra las mujeres. Realizar estadísticas oficiales y actualizadas sobre femicidios. Sólo dimensionar lo que sucede permitirá el diseño de políticas públicas efectivas.
-Garantizar y profundizar la Educación Sexual Integral en todos los niveles educativos, para formar en la igualdad y para una vida libre de discriminación y violencia machista. Sensibilizar y capacitar a docentes y directivos.
-Garantizar la protección de las víctimas de violencia. Implementar el monitoreo electrónico de los victimarios para asegurar que no violen las restricciones de acercamiento que les impone la Justicia.
BASTA DE FEMICIDIOS! NI UNA MENOS.