El secretario de Obras Públicas municipal, aseguró que el Estado municipal termina siendo rehén de la inacción de los gobiernos nacionales y provinciales. Puntualizó reuniones y acuerdos y convenios nunca llevados a cabo por el gobierno de Scioli. “El gobierno provincial hace 9 años que está tratando de ver qué hace con el río Luján”
El secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Mercedes, ingeniero Gustavo Salomone, salió al cruce de lo publicado el lunes en el semanario “El Nuevo Cronista”, asegurando que el municipio sigue trabajando con ahínco para que la provincia de Buenos Aires realice las obras hídricas correspondientes para mejorar la situación de posibles inundaciones en nuestro partido.
En un extenso diálogo, el funcionario municipal habló de todo.
“Hoy el Municipio de Mercedes está siendo demandado por La Cámpora por una posible comisión de delito de acción pública. El municipio ha aportado a la Fiscalía actuante todas las explicaciones y documentación que acreditan lo realizado, esperando que la propia Fiscalía convoque a la Provincia de Buenos Aires en esta causa”, sostuvo el responsable de la cartera de Obras, que desde hace un tiempo viene respondiendo a cada versión circulante, dando cuenta que desde la gestión municipal se ha actuado en tiempo y forma, tal como sostuvo a lo largo del extenso reportaje.
El Ingeniero Salomone expuso los detalles de las diversas solicitudes efectuadas por la Comuna a instancias provinciales por obras y servicios. “El día 1 de abril del 2015 el Municipio de Mercedes envió reclamo e intimación vía carta documento a la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires, a fin de intimar a la brevedad a ejecutar la obra hidráulica de canalización paralela a la Ruta Nacional N°5 entre calle 11 y el Arroyo Las Pulgas, ya que este tema excede las responsabilidades del estado municipal”, comentó.
Más adelante, agregó que “es importante recalcar que el agua ingresada históricamente desde la Ruta Nacional N°5 intersección de calle 11, inunda y satura los pluviales urbanos de la ciudad, agua que debe seguir por los préstamos de la Ruta Nacional N°5, proyecto efectuado y aprobado por Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires desde calle 11 a Arroyo Las Pulgas, el cual data del año 1994, y su ejecución no puede ser realizada por el Municipio de Mercedes por no tener jurisdicción ni legal ni operativa sobre la traza de la ruta nacional”. “Además, las obras necesarias para dicha canalización paralela a la Ruta N°5, también contempla la readecuación del propio arroyo, convenio firmado en el año 1994 entre el intendente de esa época y la Dirección Provincial de Hidráulica, lo cual es oportuno señalar que dichas obras “fueron ejecutadas”, se efectuó el dragado y ensanche de las alcantarillas del propio arroyo, o sea que la Provincia de Buenos Aires en esos años comenzó las obras, y estas fueron abandonadas por el propio estado provincial, ya que faltó ejecutar la canalización paralela a la Ruta, que de haberse realizado en tiempo y forma dicha obra los barrios de la ciudad mencionados, no hubieran sufrido las consecuencias de las inundaciones.” Afirmó dando detalles históricos de la problemática.
Salomone añadió que “este municipio ha reclamado al Ministerio de Obras Publicas de la Provincia de Buenos Aires desde su origen hasta la fecha, se incorporó dicho estudio hidráulico al proyecto de la Autovía Mercedes- Carlos Casares en el año 2010, y reiterado en el año 2013 con el cambio de concesión de la propia autopista, siendo hoy “H5”, aún no ejecutado ni por el estado nacional ni provincial. Dicha obra ha sido pedida además, en la última reunión con el Director de Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires llevada a cabo en el mes de noviembre del 2014, entre dicho funcionario y el Intendente Municipal, y reiterado por nota fechada el ingreso a Hidráulica de la Provincia el día 09 de enero del 2015, sin respuestas a la fecha.”, afirmó el funcionario.
“Es sumamente importante destacar –aseveró el ingeniero- que la causa de toda la problemática en ésta zona es la gran masa de agua que ingresa desde la ruta nacional, poniendo en situación de inundabilidad a los barrios Villa Industrial Este y Oeste, Mutti, Lopardo, San Martin y aledaños al Acceso Manuel Sanmartín, de los líquidos ingresados de la cuenca alta de más de 500 hectáreas de la zona rural del partido de la margen Sur (Ruta Nacional n°5 y calle 11), situación que el Estado municipal viene siendo rehén de la inacción de los gobiernos provinciales y nacionales.”, remarcó el Ingeniero Gustavo Salomone dando detalles, momentos, trámites e historia de una obra que se sigue esperando.
Dragado y limpieza
El secretario de Obras Públicas recalcó que el mantenimiento y dragado del Rio Lujan es netamente jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires, siendo además una de las cuencas más grandes de la provincia, en los últimos años no realizaron trabajo alguno sobre el río, marcando una desidia total del estado provincial sobre las responsabilidades que les compete”. A modo de reseña, y recordando la inundación del año 2010, el Gobernador de la Provincia decretó la Emergencia Hídrica por el Decreto Provincial n°51/2010, en la cual el Municipio de Mercedes se adhirió y solicitó la limpieza y desmalezado de las márgenes del rio Luján entre los puentes Amarillo y del Cañón. Ingresado al Ministerio de Infraestructura provincial el 12 de Marzo de 2010, conformándose el expediente n° 2400-217/2010. Desde entonces, y reclamado en toda reunión y visita al Ministerio por parte del intendente Carlos Selva, reiterado el pedido al Ministro Arlía, con nota ingresada el día 4 de agosto del 2012, y en diversas reuniones del comité de Cuenca del Río Luján, “pues de haberse atendido este trabajo por parte de la Provincia de Buenos Aires se podría haber evitado y/o minimizado los daños producidos en la zona y las inundaciones en estos barrios.”
“Como es de público conocimiento, los intendentes de la Cuenca del Río Luján, luego de haber reclamado en varias ocasiones ante las autoridades de Hidráulica de la Provincias y ante la Autoridad del Agua, lograron que el Ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía, gestionara ante el PROFIDE una obra de desmalezamiento de acacias en las márgenes, unos 30 kilómetros cuenca abajo por un valor de $ 70.000.000, y quedó la promesa de atender los reclamos puntuales de cada distrito en la reunión efectuada en las oficinas del PROFIDE el día 16 de abril del 2014. El 8 de junio de 2014, el propio ministro de Infraestructura visitó el inicio de las obras en la ciudad de Luján, junto al Intendente Oscar Luciani de esa localidad y al Intendente Selva de Mercedes.
Reseña histórica
- En el año 2005, el Comité de Cuenca del Río Luján y la Secretaria de Recursos Hídricos de la Nación concretaron un estudio con el Instituto Nacional del Agua (INA).
- En junio del 2007, el INA emitió las conclusiones sobre los trabajos que debían hacerse en el río para evitar las inundaciones.
- En el año 2011, la dirección de Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires llama a Licitación para un estudio integral y proyecto de las obras de saneamiento del río.
- En el año 2014, se adjudican los estudios que una consultora va a realizar en el lapso de un año, con fecha de culminación en julio del 2015.
El secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Mercedes asegura que en el distrito no han comenzado con ninguna tarea sobre el río Luján que haga minimizar los riesgos de futuras inundaciones. “El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires lleva 9 años en tratar de ver lo que hay que hacer en el río Luján para que no se produzcan inundaciones. Los municipios afectados no tienen ninguna responsabilidad legal sobre la inacción de los gobiernos provinciales”, afirmó contundentemente.
Los municipios tienen toda la responsabilidad que les marcan las leyes 6253 y 6254 desde hace 54 años, haciéndolos responsables primarios de fundar la cota de arranque de obra permanente. Responsabilidad que nunca atendieron.
Las obras del balneario municipal, por completo aberrantes desde el punto de vista del equilibrio de las dinámicas de los estos sistemas ecológicos, como lo ordenan los presupuestos mínimos arts 2º, inc e y 6º, par 2º de la ley Gral del Ambiente , siguen siendo violados por Uds con la mayor inconciencia. Esos embalses están llamados a desaparecer. Los terraplenes del barrio Los Altos de Mercedes» a la salida del Frías al Luján son otra aberración que viola el art 235, inc c del nuevo CC y el art 59 de la ley 8912..
La ignorancia y la prepotencia con que actúan no conoce límites.
Francisco Javier de Amorrortu
Ver http://www.paisajeprotegido.com.ar/mercedes.html y adicionales antecedentes allí mismo vinculados.
Estimado Salomone, si tiene problemas con La Cámpora mire por aquí http://www.paisajeprotegido.com.ar/mercedes.html y en especial por aquí: http://www.hidroensc.com.ar/incorte179.html y http://www.hidroensc.com.ar/incorte177.html
un saludo cordial, Francisco Javier de Amorrortu