27.05.15. Tal como había adelantado LUJANHOY, esta mañana, el Concejo fue sede de la Sesión Especial para tratar la Rendición de Cuentas del ejercicio 2014. En ese marco, se presentaron dos despachos: uno de la oposición y otro del oficialismo. Finalmente, se votó el presentado por la oposición, que asegura que «la deuda acumulada es de 76.672.422,58 pesos, con un incremento de 13,4 por ciento con respecto de ejercicio anterior». Los detalles del despacho que rechaza la Rendición.
Tal como había adelantado ayer LujanHoy, esta mañana se llevo a cabo la Sesión Especial con motivo a la Rendición de Cuentas del Ejercicio 2014 del gobierno de Oscar Luciani. En ese marco, minutos después de las 11.20, se dio inicio a la misma con 16 concejales ocupando sus bancas. No estuvieron presentes durante el desarrollo de la sesión los concejales Marcelo Musso y Eraldo González, quienes se ausentaron con aviso. Y debido al quorum reglamentario, se comenzó con la Sesión Especial.
A su vez, tal como había adelantado este medio, hubo dos despachos: uno de mayoría -de los concejales César Siror, Jorge Artero, Silvia Scarzo y Leopoldo Miglioranza-, y otro de minoría, a cargo del edil Carlos Pedro Pérez. En el caso del despacho de la mayoría, comprende dos proyectos de Resolución: uno rechanzando la Rendición de Cuentas y otro dirigido al Tribunal Provincial de Cuentas. Mientras que el despacho de la minoría propone únicamente la aprobación de la misma.
En ese marco, se comenzó con la lectura del despacho presentado por la oposición y trabajado por la Comisión de Economía que encabeza el concejal César Siror.
Puntos importantes del Despacho de la Comisión de Economía
1. Resultado del ejercicio
En esa línea, la Comisión de Economía explica que «el resultado del Ejercicio tal como surge de la planilla RAFAM situación económica financiera asciende a un resultado negativo financiero de $11.968.909,47 sumado al uso indiscriminado de fondos afectados de $44.224.991,70 y de terceros ingresados con destinos específicos que fueron sub-ejecutados, mas $1.248.774,71 de saldos en caja y banco. Todo esto asciende a un total de resultado negativo financiero del ejercicio 2014 a $57.442.675,88 s/art. 44. Rto. Y Disp. Admin. Dto 2980/11».
Y detalla que «el déficit financiero y el exceso de gastos corrientes produjeron endeudamiento entre corto y largo plazo que superaron el 14% al saldo del ejercicio 2014».
2. Deuda flotante
En ese sentido, los concejales especificaron que «la deuda flotante, es decir el saldo inicial de la Deuda Flotante 2013 fue de $51.720.523,95 pesos, ya que el incremento neto del ejercicio fue de 7.828.241,40 pesos. Esto suma un total al cierre de la Deuda Flotante de $59.548.765,31 pesos.
3. Deuda consolidada
La deuda consolidada inicial fue de $7.121.504,34 y el aumento del ejercicio fue de $1.424.469,67. Esto acumula un total de 8.545.974,01 pesos. El pasivo total por un monto de cierre es de $76.672.422,58, según planilla de evolución de pasivo con un crecimiento del 13,4% con respecto de ejercicio anterior.
4. Recursos afectados
En ese marco, desde la Comisión de Economía explicaron que «claramente se visualiza el uso indiscriminado de los recursos, en particular afectados y de terceros que sumaron un movimiento neto de 53.276.544,41 pesos es lo que ha permitido equilibrar el exceso presupuestario a través de aplicaciones financieras de estos recursos por $ 44.224.991,70. Para citar algunos ejemplo: En la tasa de servicios asistenciales se ha transferido 3.303.703,00 pesos.
A su vez, detallaron que «el Fondo de Seguridad Ciudadana se transfiere 147.064,52 a deuda flotante, destino aplicado a proveedores de Servicios de seguridad». Y en cuanto al Fondo de Infraestructura agregaron que «se transfiere 803.611,52 pesos destino y aplicación que no se visualiza».
«La planta de tratamiento de líquidos cloacales se pagaron 581.250,00 pesos, con un destino y aplicación incierta. La planta depuradora nunca fue puesta en régimen normal de funcionamiento», especificaron.
5. Fondo de Financiamiento Educativo
Además, la Comisión de Economía ha «observado un sin múmeros de gastos incorrectos imputados a esta cuenta». Y a modo de ejemplo, citaron «los ingresos del Fondo Educativo para el ejercicio 2014 fueron de 11.647.636,37 de pesos. Es evidente que la gestión municipal de Luján durante el ejercicio 2014 incurrió en desvíos permanentes en la aplicación del Fondo Educativo». Y agregaron que «algunos datos que surgen de la información adicional solicitada por esta comisión. Por ejemplo, se utilizaron 4.027.042,92 pesos para el primer semestre en pago de Sueldos al
Personal Municipal IPS IOMA y ART y se utilizaron $ 5.340.958,76 para el segundo semestre pago de Sueldos al Personal Municipal IPS IOMA y ART».
«Esto arroja un total de 9.368.001,68 pesos en pagos al personal municipal utilizando recursos del Fondo Educativo para pagar sueldos y aportes», especificaron.
Por último, comentaron que «por todo concepto se pago por el rubro de Fondo Educativo $ 10.003.843,09 de los cuales el 94% se aplicó para sueldos del personal municipal y sus cargas sociales. La suma de 1.500.000,00 pesos se transfirió para el pago de deuda flotante.
6. Fondo Comunitario de Infraestructura
Tal como expresaron desde la Comisión de Economía, «hubo ingresos por 1.693.323,91 pesos; devengado de 803.611,52 pesos; pagado 2.060.640,20 pesos, y de deuda (incluída) 3.620.684,90 pesos».
Y agregaron que «la cuenta de Fondo de Infraestructura se está manejando por dos códigos distintos lo que no permite apreciar en forma directa los ingresos y el saldo. No han sido corroborados las aplicaciones ya que la información aportada responde únicamente al detalle de los ingresos».
7. Fondo Federal Solidario
El Fondo Federal Solidario fue creado en marzo de 2009 por el decreto 206 del Poder Ejecutivo Nacional con la finalidad de financiar, en Provincias y Municipios, obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales, «con expresa prohibición de utilizar las sumas que lo compongan para el financiamiento de gastos corrientes», remarcaron desde la Comisión de Economía.
El ingreso del Fondo Federal Solidario en el Ejercicio 2014 fue de 7.535.190,19 pesos.
8. Fondo de Seguridad Ciudadana
En esa línea, los concejales señalaron que «este fondo que se financia con el aporte solidario de los vecinos y cuyo objetivo de creación fue la de contribuir a las políticas de seguridad a través de un Plan de Seguridad Integral, tuvo en el ejercicio 2014 un crédito disponible de 2.524.996.30 pesos, habiéndose ejecutado gastos por 975.013.70 pesos y pagados 827.949.18 pesos, transfiriéndose a deuda 147.064.52 pesos».
«Claramente se evidencia una falta de planificación y ejecución de políticas tendientes a preservar y garantizar mínimamente la integridad física de los ciudadanos de Luján, ya que existiendo crédito disponible, solo se han ejecutado gastos por un 38.6%. Básicamente este porcentaje se invirtió en arreglos de patrulleros, compra de dos móviles para la patrulla municipal y gastos de traslados de los cadetes de la escuela de policía», agregaron.
A su vez, remarcaron que «queda demostrado en el trascurso de más de un año el desinterés y la falta de compromiso de parte del Intendente Municipal en abocarse a políticas de seguridad tan necesarias para mejorar y preservar la vida de nuestros vecinos».
Además, la Comisión de Economía especificó: «Creemos en la buena predisposición y compromiso de los miembros integrantes del Consejo de Seguridad Ciudadana, pero notamos y remarcamos una falta de compromiso y conducción política del Intendente Municipal al no entender la seguridad como política de estado y actuar en consecuencia».
9. Gastos en personal
Durante el ejercicio 2014, el gasto fue de 247.956.435,24 pesos. Al respecto, los concejales señalaron que «el gobierno municipal del Dr. Oscar Luciani, profundizó su política de personal inadecuada en sus designaciones. Las mismas apuntalaron la burocracia administrativa de este municipio evidenciando una deficiencia en los servicios prestado, donde las dependencias críticas siguen vacías de respuesta desde la estructura del estado municipal y debiendo recurrir permanente a la contratación por locación de servicios».
10. Ejecución del Presupuesto de Gastos
Acerca de este tema, aseguran que «en un presupuesto de Gastos total de $ 353.572.000,00, ampliado a 377.595.522,27 pesos, es decir, el 6,8% lo que dio un monto de $ 24.023.500,00 de ampliación, se han ejecutado compromisos por $ 393.841.112,87. Es decir aún un 4,3% más de lo autorizado a gastar lo que equivale a un exceso presupuestario neto de $ 16.245.590,50 por sobre lo normado en el art. 31 de la LOM, hoy prácticamente en desuso por esta gestión municipal».
«Esto demuestra la falta previsión y equilibrio presupuestario al momento de asignar los gastos», agregaron.
Rechazo de la Rendición: 11 votos afirmativos y 6 negativos
Luego de que se leyera el despacho, el presidente del Concejo Deliberante procedió a la votación para que se determinar si finalmente se aprobaba o no la Rendición de Cuentas del ejercicio 2014 del gobierno municipal de Oscar Luciani. En ese contexto, cada concejal votó por la afirmativa o la negativa. Fueron 11 votos afirmativos para que se rechace la Rendición y 6 votos negativos. A su vez, que esta Rendición de Cuentas sea remitida al Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires, obtuvo 18 votos afirmativos, es decir, de todos los presentes
Fuente: http://lujanhoy.com.ar/idnoticia.php?id=8358