Casi medio millón de pesos en celulares, entre las fuertes objeciones del FMpV a las cuentas oficiales

El gasto de casi medio millón de pesos en los celulares de los funcionarios resaltó entre los argumentos que exhibió el bloque del Frente Mercedino para la Victoria para rechazar las cuentas de 2014 presentadas por el municipio, el martes pasado en la sesión que el HCD llevó a cabo en la localidad de Altamira, finalmente aprobadas por mayoría.

Aunque el Frente Mercedino y el MIC se opusieron a las cuentas entregadas a partir del señalamiento de múltiples objeciones, el selvismo logró aprobarlas  con el voto positivo de los ediles oficialistas con el apoyo de Juan Carlos Benítez (PRO). Fue, en rigor de verdad, un empate 9-9 que se definió a favor al oficialismo por el voto doble de Marcelo Denápole en su condición de presidente del Concejo Deliberante.

Durante su exposición, el bloque que preside Juan Ignacio Ustarroz marcó numerosas dudas en la revisión de cuentas, entre las que resaltan, lo ya señalado, el gasto de casi medio millón de pesos en los celulares de los funcionarios ($ 437.509); y los más de cinco millones y medio de pesos usados en un solo proveedor por compra de combustible.

“Tomando el listado de proveedores de la Municipalidad de Mercedes (hay más de 790 en estado normal), se solicitó información acerca de los créditos y débitos de algunos de los que allí figuran, teniendo como base las más de 12.000 órdenes de pago efectuadas en el período señalado”, explicaron los ediles del Frente Mercedino.

Y agregaron. “De la tarea realizada se concluye que por operaciones superiores a las sumas autorizadas por el artículo 151 de la Ley Orgánica de Municipalidades, se efectuaron contrataciones directas sin realizar las correspondientes licitaciones privadas, lo que denota un alto grado de imprevisibilidad y graves deficiencias en términos de gestión, siendo el deber del Ejecutivo planear con anticipación”.

“Claro ejemplo de esto es el resultado que arroja la cuenta del proveedor 1319 (venta de combustible), a cuyo nombre se realizaron órdenes de pago con una facturación total de $ 5.687.913,82 en el año, lo que además arroja claros indicios de discrecionalidad y parcialidad, a la hora de elegir, beneficiando a un proveedor por sobre el resto del mismo rubro –siguieron-. Y otro ejemplo es el saldo de la cuenta del proveedor 1701 (Pablo López), quien realizó tareas de construcción de bienes de dominio público bajo la modalidad de contratación directa por un total de $ 1.791.504,69 (90 órdenes de pago), cuando legalmente correspondía una licitación”.

El FMpV verificó además un gasto de $ 212.582,95 en servicio de catering; reclamó por la ausencia de respuesta a reiterados pedidos de informes; mencionó “la duplicación” en el gasto por “un convenio con el CEAMSE que nunca pasó por el Concejo”; y puntualizó que, al momento del desarrollo de la sesión, el Ejecutivo no había entregado un informe sobre el uso de los alrededor de seis millones de pesos que llegaron del llamado Fondo Sojero.

Finalmente, y entre las cuentas 2014, el bloque que preside Ustarroz volvió a objetar la compra de semáforos, para lo que ya pidió la intervención del Tribunal de Cuentas.

“Como denunciamos en su momento –concluyeron-, los semáforos fueron comprados a un proveedor que al momento de la licitación estaba inscripto como vendedor de alfombras; se llamó a licitación solamente por la compra; luego de la apertura de los sobres se añadió la instalación de los aparatos y en el expediente consta una nota del contador municipal preguntando si los valores abonados corresponden a los precios de mercado. Por todo esto es que no aprobamos la revisión de cuentas del Ejecutivo”.

 

 

 

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia