La participación de todos los integrantes de la comunidad educativa en la creación de un mapa de necesidades y prioridades y la intervención directa del municipio en la gestión fueron las dos propuestas destacadas del primer Foro de Educación organizado por el Frente Mercedino para la Victoria, del que participaron el presidente de su bloque de concejales, Juan Ignacio Ustarroz; el Secretario General de la Presidencia, Eduardo ‘Wado’ de Pedro; y, como invitado, el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi.
Como expositores también estuvieron uno de los coordinadores de la Comisión de Educación del FMpV, Federico Belzunces; y el primer candidato a consejero escolar por el espacio y máximo referente del Socialismo para la Victoria, José Luis Pisano.
El acto se desarrolló el sábado por la tarde en el salón de la Sociedad Española (28 entre 15 y 17) y asistieron más de 80 vecinos, entre ellos docentes y autoridades educativas.
También se hicieron presentes otros referentes del Frente Mercedino, como los concejales Celeste Burone (condujo el encuentro), Juan Pablo López Baggio, Matías Dematei y Marianela Arenillas; y los precandidatos Carlos ‘Cacho’ Garro, Ceferino Costa, Santiago Altube, Matías Gómez, Marcela Brown y Silvia Panessi.
“La educación es central en nuestro proyecto –contó Ustarroz-, porque atraviesa todo. Cuando hablamos de seguridad, de salud, de deporte, de planificación estratégica, de producción, de empleo o de medio ambiente, hablamos de educación. Es transversal a todos los aspectos de la ciudad y tenemos un compromiso firme no solamente para trabajar en el área, sino para generar un espacio en el que las decisiones las tomemos entre todos los actores de la comunidad educativa, desde autoridades a alumnos”.
“Venimos recorriendo las escuelas, conocemos cuáles son sus necesidades y nos parece necesario realizar un diagnóstico colectivo para trabajar sobre problemas concretos –agregó-. Tenemos la voluntad y los equipos para ponernos al frente de este tema. No puede ser que en un jardín los chicos no quieran ir al baño porque el baño no tiene la puerta, y esto lo hemos visto nosotros. Ahí no se puede hablar de falta de recursos”.
Ustarroz, a la vez, indicó que su propuesta no se limite “a acompañar a la comunidad educativa en lo que se refiere a infraestructura, que tal vez es lo más visible, sino también en lo pedagógico, en la capacitación, en la formación, en todos los aspectos”.
“La idea de estos foros es, como solemos decir, construir entre todos la ciudad que soñamos –concluyó-. Primero Mercedes no es un slogan sino un objetivo central de la propuesta del Frente Mercedino. Por eso les pedimos que nos acompañen, en cada área, en cada sector, en que cada materia, detrás de este sueño colectivo”.
A su turno, Ferraresi expuso los datos de Avellaneda en materia de educación y resaltó una decisión de su gobierno: “Nosotros firmamos un convenio para hacernos cargo de la gestión de las escuelas, sobre todo en materia de infraestructura. Esto lo pueden hacer todos los intendentes y tiene que ver con la voluntad política, con el deseo de trabajar. Es muy fácil quedarse de brazos cruzados y echar culpas. Nosotros elegimos otro camino”.
Ferraresi hizo un repaso de los cinco años que lleva al frente del municipio (en el primer cordón del conurbano, al sur de la Ciudad de Buenos Aires, con 360 mil habitantes); y destacó la importancia del “Fondo Educativo”, que “entra todos los días a todas las ciudades. No es que hay que esperar un mes o dos meses, no. Se cobra todos los días, por goteo, además de todos los otros recursos que se pueden gestionar”.
Finalmente, ‘Josi’ Pisano expresó: “El municipio presentó su propuesta programática de cara al año 2020 y la educación no tiene ni una idea. Solamente contiene la información de cuántas instituciones educativas existen, demostrando que no tiene ningún interés en un área tan sensible para el futuro de los mercedinos como es la educación”.
“Suelen leerse en los medios grandes comunicados de prensa donde publicitan una gestión impresionante en materia educativa, haciendo hincapié en logros que por la cantidad de tiempo de gestión y los recursos provenientes del fondo educativo, la verdad que son muy pocos, como puede ser la creación de los jardines Maternales”, agregó.
“El proyecto político-educativo a poner en marcha plantea propuestas de Educación que prioriza el fortalecimiento de la interrelación armónica con todas las áreas de gobierno de un modo integral y sistémico, de modo que subraya la transversalidad de la Educación al Proyecto Político, como así también su rol irremplazable en el mejoramiento de la calidad de vida de la población. La Educación es para nosotros una herramienta colectiva que asegura la sustentabilidad de nuestra ciudad”, concluyó ‘Josi’ Pisano.
El sr Ustarroz no tiene la menor idea de lo que debe ser la educación. A todas las instituciones las arregla con dinero (escuelas, institutos, centro de egresados, iglesia) y así quieren comprar los votos. ¡qué pena! Ojalá hubiera sacado algo de su abuelo cuya honradez y bonomía transmitió a muchos de los que fuimos sus alumnos.