El pasado sábado 27 de junio se llevó a cabo en el salón del Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad la jornada de difusión titulada «1865-2015: 150 años del nacimiento de Carlos Ameghino y de la declaración de Mercedes como ciudad», organizada por el Museo Municipal de Ciencias Naturales Carlos Ameghino y su Asociación de Amigos, junto a la Dirección de Cultura y Educación de la Municipalidad de Mercedes.
Tal como estuvo previsto, con dicha Jornada finalizó la XIII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, durante la cual el Museo «Carlos Ameghino» brindó charlas-taller a las escuelas sobre la Biodiversidad Pampeana, y se mantuvo abierta al público general la exposición temporaria «Aves de Mercedes», con fotografías de Gustavo Bojorge y dibujos de Marcelo Ram.
La velada de cierre de la Semana de la Ciencia estuvo presidida por la Dra. Sonia Lanzelotti, Investigadora del CONICET y actual Presidenta de la Asociación de Amigos del Museo Municipal de Ciencias Naturales «Carlos Ameghino» de nuestra ciudad, quien dio la bienvenida a los asistentes y presentó a la expositores. Lanzelotti explicó que «esta noche estamos cerrando la XIII Semana de la Ciencia y La Tecnología en Mercedes con esta Jornada, que hemos dedicado para recordar el «150° Aniversario del nacimiento de Carlos Ameghino y también los 150° años de la declaración de Mercedes como Ciudad, ambos hechos que ocurrieron en 1865. También se cumplen 150 años de la llegada del Ferrocarril a Mercedes, el actual ferrocarril Sarmiento, que en aquel entonces era el «Ferrocarril del Oeste». Y hace dos días nada más la ciudad cumplió 253 años desde sus orígenes, como fortín de frontera, la Guardia de Luján. Así que hemos tenido un nutrido programa, vinculando Ciencias Sociales y Ciencias Naturales».
A continuación y representando al Museo local, habló el Téc. Héctor Arzani sobre «Carlos Ameghino en el 150° aniversario de su nacimiento». Arzani señaló que Carlos Ameghino es el segundo hermano después de Florentino, que nació en Luján el 16 junio (o el 18, según otros autores) de 1865 y que falleció en el año 1936. Recordó los numerosos antecedentes científicos de Carlos Ameghino, inspirado por su hermano mayor y señaló también que fue por iniciativa del José Antonio Mignone que, en 1947, propone al nombre de Carlos Ameghino para el Museo de Ciencias Naturales de Mercedes, que se estaba creando.
A continuación la Profesora María Mónica Brown (Presidenta del Instituto Belgraniano y del Instituto Juan Manuel de Rosas, de Mercedes) disertó sobre los primeros 100 años de Mercedes, con la ponencia titulada “Una recorrida por nuestros primeros cien años: Mercedes 1745-1865”, en la cual contó los cambios en la organización administrativa y gubernamental del nuestra ciudad, desde la Guardia de Luján y durante el período Colonial y hasta la conformación definitiva de la organización municipal, ya bien establecido el estado- nación, y cuáles fueron los avances urbanísticos que permitieron al Gobernador Mariano Saavedra elevar a Mercedes al rango de Ciudad.
Siguiendo con el orden del programa de actividades, en representación oficial de la Asociación Amigos del Museo Mitre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expuso el Historiador Roberto Elissalde, quien contó varias anécdotas sobre el contexto histórico nacional en el cual Mercedes fue declarada Ciudad en el año 1865, durante la gobernación de Saavedra y la presidencia de Bartolomé Mitre. En la misma jornada quedó inaugurada la Exposición itinerante «Visión Fotográfica del Museo Mitre», del artista Aldo Sessa, facilitada por el Museo Mitre para ser exhibida en nuestra ciudad y muestra los principales rasgos arquitectónicos de la casa en la que vivió Bartolomé Mitre luego de cerrar su etapa como presidencia de la nación. Esta exposición estará abierta al público hasta el 3 de julio, en el Hall de entrada del HCD.
El evento cerró con la actuación de la Orquesta Escuela de la Municipalidad de Mercedes, a cargo del Profesor Manual Maturo, que presentó una selección de piezas de música de cámara. El espacio estuvo asimismo ambientado con pinturas de la artista plástica mercedina Betty Campi de Mouhsen relacionadas a la historia del ferrocarril en Mercedes. La velada toda se destacó por el ambiente cálido creado por todos los asistentes