El presidente del bloque de concejales del Frente Mercedino para la Victoria y gerente regional de la ANSES, Juan Ignacio Ustarroz, se reunió ayer con los vecinos de Gowland en la Cooperativa de electricidad Julio Levin con el fin de dar a conocer los detalles sobre el plan de 402 lotes destinados a viviendas PRO.CRE.AR.
Recordemos que hace pocas semanas la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, firmó un acuerdo por 1238 terrenos que la provincia de Buenos Aires cede a PRO.CRE.AR. para la generación de lotes con servicios para la construcción de futuras viviendas.
“Estos 402 lotes están destinados para las personas que ya salieron sorteadas en el programa. Este proyecto va a beneficiar, por otro lado, a los que trabajan en construcción, albañiles, plomeros, gasistas, electricistas. Hablamos de una inversión de 50 millones de pesos en infraestructura y más 200 millones para levantar cada una de las casas. Esto es jerarquizar a Gowland, es traer más recursos y mejor infraestructura para esta zona”, contó Juani a los vecinos.
Por otro lado, expuso las ventajas que el plan tiene para cada persona en particular y señaló que es de público conocimiento que el trabajador no está en condiciones de pagar un alquiler y a su vez solventar la cuota del crédito. Es por esta razón que la Presidenta dio un plazo de un año para que desde que se da el primer desembolso a la gente y empieza a construir, pueda finalizar su vivienda. El único requisito que PRO.CRE.AR. exige es que la vivienda avance.
“La tasa de interés es muy baja, del 2 al 16 %. Esto representa para la gente la posibilidad de pagar una vivienda en 20 o 30 años, tasa fija, en pesos. Se van a afectar con PRO.CRE.AR 19,4 hectáreas, sobre un total de 92 hectáreas que tiene el predio. Este proyecto no es incompatible con nada, al contrario, lo que hace es optimizar los recursos que existen”, agregó Juani.
El proyecto de ordenanza, que cuenta con cuatro artículos, ya fue presentado. El consejo deliberante solo debe estudiar estos terrenos y pasarlos de uso rural a uso urbano. Desde el oficialismo todavía no se ha obtenido una respuesta positiva, solo se alega que hace falta estudiar el proyecto un poco más.