“Selva y Ustarroz quieren reprivatizar el transporte” afirma Pablo demarco. El Partido Obrero y el Frente de Izquierda plantean la municipalización bajo control de los trabajadores y usuarios mientras acompañan el reclamo de las familias que perdieron el ingreso sustento de vida.
“Que el pueblo decida el fututo del transporte”, remarca desde el Partido Obrero tras la crisis que se vive en la ciudad con la prestación pública.
“La sesión extraordinaria del Concejo Deliberante convocada para deliberar sobre los destinos del transporte publico local, expresó la idea central del interés social que los partidos tradicionales defienden: la defensa del derecho de los capitalistas a realizar jugosos negocios con las necesidades del pueblo trabajador. Esto porque el Concejo Deliberante, además de votar la Emergencia del Transporte, amparado en el articulo 52 de la Ley Orgánica de Municipalidades(LOM), votó preparar una nueva convocatoria a licitación por las líneas que explotaba la ex MOM. Esta resolución conto con el voto de todos los bloques, y tanto el Kirchnerismo (Ustarroz) y el selvismo-denapolismo (frente renovador) levantaron la mano de forma positiva.” remarcaron
“No hacen más que continuar con una lógica que atraviesa la historia del estado argentino y se expresa por ejemplo, en el enorme negocio que implican las concesiones ferroviarias que nutren de millones de pesos a los capitalistas, que explotan las líneas férreas con subsidios estatales. Sin embargo, lo que avanza es el deterioro del servicio ¿Acaso el gobierno de Cristina(y Ustarroz a nivel nacional) no monitoreaba la situación de precariedad de la empresa MOM. Más que una muerte anunciada, estamos frente a una muerte asistida, por los k y por el renovado Selva.” sostuvieron
“Lejos de cerrarse el conflicto lo que se ha hecho es “patear el problema” unos 90 días para adelante. Mientras tanto, funciona un “esquema de emergencia”. Sin embargo el gobierno de Selva ni siquiera explota las posibilidades que la propia Ley le permite (a veces sucede que los gobiernos son mas conservadores que la propia Ley). La Ley Orgánica de Municipalidades le permite incautar las unidades y reorientar el servicio, sin embargo, el ejecutivo municipal prefiere “resguardarle” el derecho a la patronal de MOM a retirarse con honores (y capital por supuesto). Sin embargo, lejos están los trabajadores de cobrar por los días adeudados.” Comentaron
El Partido Obrero suele tener una firme postura respecto al uso de los servicios públicos, apelando a la prestación del mismo con una mirada crítica y desde el lado de los que más lo necesitan
También expresaron desde el espacio que postula a Pablo Demarco como intendente que: “La ineficiencia de la mano privada en un servicio público ya quedo demostrado largamente, entonces ¿Qué salida sería la más apropiada? Planteamos desde el Frente de Izquierda, la inmediata municipalización del transporte publico. La conformación de una “empresa estatal” con los subsidios provincial y nacionales que llegaban a la MOM. Con el control de una comisión de usuarios y choferes para que el dinero público se utilice de manera eficiente. Esta idea es la que queremos poner en la mesa del debate.”
El Partido Obrero, enmarcados en el Frente de Izquierda, también expresó que: “EL HCD voto la licitación, los empresarios ya preparan la mordida, es preciso tomar una decisión firme y de forma rápida. Es por esto que proponemos un plebiscito para que sea el pueblo de Mercedes el que decida que hacer con el transporte público. Pero además, queremos que las fuerzas políticas se pronuncien frente a este tema. “
Pablo Demarco, pre candidato a Intendente por el Frente de Izquierda, es quien tomó posición firme y clara hasta acá expuesta y también estuvo en todo momento junto a las familias de trabajadores y usuarios acompañándolos en las movidas de la pasada semana antes de la ejecución del vigente servicio de emergencia