Con la presencia de la directora de Conectar Igualdad, Ustarroz entregó notebooks en la Escuela de Arte

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El presidente del bloque de concejales, gerente regional de ANSES y precandidato a intendente del Frente Mercedino para la Victoria, Juan Ignacio Ustarroz, entregó notebooks de Conectar Igualdad a los alumnos de segundo año de la escuela de arte de nuestra ciudad, acto en el que estuvo acompañado por la Directora General Ejecutiva del Programa, Silvina Gvirtz, y el jefe comunal, Carlos Selva.

Del encuentro también participaron el director del establecimiento, Carlos Zunino; la Inspectora jefa distrital, Elsa Capurro.

“Hoy se está avanzando mucho en lo que es formación y capacitación y creo que todos acudimos a ese llamado de la Presidenta que fue jerarquizar la educación pública –dijo Ustarroz-,  poder brindar a los estudiantes secundarios, terciarios y docentes esta herramienta. Como la idea es avanzar, hoy también lo estamos haciendo en las escuelas primarias: se agregaron las aulas digitales y en Mercedes están por llegar 11 aulas digitales a las escuelas y esto es poner en valor la educación pública”.

“A un tiempo de haberse gestado en la ciudad ‘Conectar Igualdad’ –agregó-, un programa que se articula desde la ANSES, podemos ver los trabajos que están desarrollando los chicos de la escuela secundaria, con los videos, cómo se logran expresar y generar conocimiento, su pensamiento crítico y sin lugar a duda estos fueron los lineamientos generales de los que crearon esta herramienta”.

Ustarroz repasó los avances de este programa “que al momento de su lanzamiento era algo novedoso que había generado una movilización en el sistema educativo, dudas e interrogantes que hoy se transformaron en avances y grandes logros”.

Desde entonces, en la ciudad se entregaron un total de 9.378 netbooks en 27 escuelas incorporadas al programa y 122 a la escuela de arte.

Por su parte el director del establecimiento, Carlos Zunino, mencionó la importancia de un estado presente en la inclusión y educación. “Esta es una escuela que se nutre con alumnos de toda la región, por consiguiente agradezco el trabajo de todo el equipo de ‘Conectar Igualdad’, la importancia de lo que significa la inclusión”.

“Nuestra escuela es absolutamente inclusiva, sabemos lo que significa estar al pie de las necesidades del compañero y del docente y de lo que significa la calidad educativa. Esto es fundamental y pasa por principios de un gobierno absolutamente presente, un Estado nacional que destina  por convicción el 6,5 del Producto Bruto Interno (PBI) para educación, un número que antes no existía”, agregó.

La jornada continuó con una propuesta de Gvirtz para “mejorar nuestras escuelas, un desafío para directivos y docentes”, donde hizo hincapié sobre la importancia de tener una educación diferente.

Gvirtz se remontó a los inicios del programa en 2006, cuando se sancionó la ley nacional de educación que declaró la ley de secundaria obligatoria y qué se debía hacer para garantizar esto, qué herramientas se les daba a los alumnos para que asistieran a clases y se graduaran de la secundaria. Fue a partir de ese momento en que comenzó a proyectarse la idea de ‘Conectar Igualdad’

“No se trata de un programa que se limita a entregar computadoras sino que mejora la calidad educativa, es un programa de un potencial increíble pero depende de los docentes, directores e inspectores para que las utilicen en el aula. Nunca en la Argentina hubo una herramienta didáctica para el siglo XXI tan importante y de tan amplia distribución como ‘Conectar Igualdad’”, explicó la funcionaria.

Gvirtz también habló sobre los instrumentos necesarios para el buen funcionamiento de la educación y de la tecnología en las escuelas; y recomendó revisar las prácticas de enseñanza previas a la llegada de las netbooks para decidir cuales conservar, por qué y de qué modo pueden potenciar la integración de la tecnología.

“Para la mejora es necesario contar con un diagnóstico y trabajar a partir de datos, pensar en cómo bajar la repitencia, la deserción de los alumnos, quiénes usan las netbooks, quiénes no y cómo se puede ayudarlos –cerró-. Promocionar el uso de las netbooks desde los directivos. Hay que planificar y evaluar todo el tiempo, fomentar ensayo y error. Porque las tecnologías son un aliado potente para sistematizar las tareas y para facilitar el trabajo en equipo”.

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