Denápole y Chisnerman: “Mercedes es ejemplo de gestión digital, transparencia y servicios”

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Con la política de Modernización del Estado iniciada por Carlos Selva y que el pre candidato a intendente por el Frente Renovador, Marcelo Denápole, insiste en profundizar, Mercedes se posicionó como una de las ciudades digitales de punta en Argentina y Latinoamérica. Premios internacionales y logros de la gestión de Carlos Selva.

La ciudad de Mercedes ha sido varias veces reconocida por su labor en el avance de los desarrollos digitales y modernización del Estado por medio de la red. Trámites más fáciles, alertas meteorológicas, aplicaciones, seguimiento de expedientes y mucho más. Una de las grandes ventajas es la rapidez, que asociado a la transparencia convierte a la gestión en una realidad siempre cerca del vecino. Mercedes una Ciudad Digital de punta en el País y Latinoamérica

El Sub Secretario  Maximiliano Chisnerman es el responsable del equipo local de Modernización del Estado quién comentó: “Me acuerdo cuando arrancamos en Octubre de 2009, habíamos presentado un Programa Video de lo que íbamos a hacer, y hemos superado ampliamente ese primer video. Tiene mucho que ver con el apoyo político, todos estos programas de Modernización no prosperan si no hay un apoyo político explicito, más allá de un recurso económico, y un recurso humano. Se le ha dado una impronta a esta Ciudad bastante destacada en caso de éxitos no solo a nivel Nacional, sino también a nivel Internacional, muchos premios obtenidos, nominaciones, la verdad que muy contento con el trabajo que hemos llevado adelante, no sólo de mi parte si no del equipo de trabajo.”

Los avances en Mercedes son en distintos niveles, desde las aplicaciones para efectuar reclamo, denuncias o seguimiento de expedientes a la red de wi fi libre más amplia de la región. Al respecto Chisnerman comentó: “En 2011 modificamos el sistema de trámites y expedientes. Lo pusimos en red y ahora se hace un seguimiento, se puede enviar mensajes a quien lo tenga. Podemos hablar de las zonas Wi-Fi, que hoy son más de 35, incluído, Tomás Jofré. Ampliamos la cantidad de cámaras, cuando nosotros entramos había 12, y hoy estamos en las cien, con una capacidad técnica de poder llegar a quinientas. Obviamente todo esto de la mano de la Dirección de Seguridad, con Esteban Rossi, reconocimiento de patente, analíticos, botones de pánicos, y del lado de la gente, lo que tiene que ver con el Gobierno Móvil, con el Gobierno Electrónico, con poder saber cómo están sus cosas en tiempo real, la cartelería digital, y este plan de sensorización que ha sido también un éxito, no sólo en la ciudad, sino que también nos han pedido de ciudades aledañas que pongamos sensores,  y que los integremos a esta plataforma, el cambio es muy importante. No me quiero olvidar de un plan de Gobierno Abierto,  que muy pocas ciudades lo tienen, y hasta el Estado Nacional nos pide que colaboremos con ellos para poder ellos mismos llevar adelante un plan como el que hicimos nosotros”, aseguró el funcionario, sentado al lado del pre candidato a intendente por el oficialismo, ingeniero Marcelo Denápole.

El actual presidente del Concejo Deliberante, aseguró que la gestión del área de Modernización del Estado “debe profundizarse, se avanzó muchísimo, pero la gran mayoría de los mercedinos aún no acceden a ellos. El espacio “gobierno abierto” es un elemento que se destaca. Allá se puede observar claramente y transparentemente todo lo inherente a la gestión, como son: personal y áreas, gastos, salarios, categorías, denuncias, reclamos al 147, tasas, ingresos de tasas por barrio, servicios, planes, acciones e ingresos del juzgado de faltas, estadísticas, resumen de accidentes en rutas, y mucho más”.

Chisnerman comenta que las apuestas a futuro siguen siendo ambicioso, como el proyecto de seguimiento del transporte público: “lamentablemente por ahora quebró la empresa de colectivos, pero, el proyecto está avanzado. La idea es tener paradas inteligentes. Que el usuario sepa en tiempo real donde viene el micro que está esperando, por donde anda. No sólo para el servicio local, sino también para otras empresas que funcionan en la ciudad. Eso da eficiencia y seguridad” sostuvo el funcionario mostrando siempre se piensa en utilizar las tecnologías para dar servicios prácticos y de gran utilidad social como la idea de: “mientras esperas podés consultar el saldo de la SUBE, leer noticias o averiguar informaciones de la ciudad y la gestión, como actualmente puede hacerse  en el Tótem de la plaza San Martín que cuenta fundamentalmente con servicios y turismo. También le incluiremos a las paradas inteligentes un botón antipático,  integrado todo esto a la tarjeta municipal de servicios que las habíamos entregado hace un año, se entregaron muy poquitas, y ahora se van a entregar masivamente con algunos cambios entre los que habrá datos personales que van desde la historia clínica personal, hasta el grupo sanguíneo, y datos de interés ante alguna emergencia”.

Marcelo Denápole remarcó que todas estas cosas se logran “porque detrás, hay un equipo de trabajo responsable, invisible al día a día, pero que está detrás de cada aplicación así como la tecnología y una fuerte inversión, y lógicamente, la decisión política férrea en avanzar siempre. Nosotros decimos que la gente usa la tecnología a veces en forma consciente, y a veces de forma inconsciente. Cuando la gente inicia un expediente o inicia un reclamo, está usando tecnología, e internamente se ponen en funcionamientos procesos,  que obviamente la gente no sabe o no lo ve. Pero le llega un mensaje de texto cuando el expediente se movió, que lo pueda ver, es porque hay tecnología atrás que está funcionando todo el tiempo, que se pueda mandar la palabra “farmacia” al 682222 y conteste cuáles son las de turno, es porque también hay sistemas internos, eso lo hace de forma inconsciente. Hablamos de uso de tecnología consciente cuando te bajas las aplicaciones móviles por ejemplo, ya sea la de Ambiente, la de Colaboración, la de Turismo, o hacer el uso de los Tótem de las plazas, o los quioscos, o sacar un turno por ejemplo en el Juzgado.” Afirmó el candidato a intendente.

Modernización del Estado es una de las áreas que más apuestas al futuro hace desde una búsqueda de gestión fácil y accesible, disponible las 24hs y que logró convertirse en una referencia nacional de mejoras en la gestión cotidiana. Interactúa con casi todas las áreas convirtiéndose en un soporte valioso gracias a la decisión del intendente Carlos Selva de modernizar los servicios y prestaciones que llevan a la transparencia de gestión y el seguimiento ciudadano a cada instante, y que por lo visto, bajo la posible gestión del pre candidato a intendente Marcelo Denápole, se piensa en profundizar.

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Chisnerman y los premios para Mercedes

“Nosotros tenemos datos, como hablábamos del río, en tiempo real, minuto a minuto. Sabes cuándo se va a desbordar, sabes cuánto va a tardar en bajar, y eso no hay otro lugar en el país que lo tenga. Es difícil que la gente se empodere y sepa que tiene esa información, por eso digo, a veces hacemos un mea culpa y decimos que por ahí informamos mal, o no informamos de la mejor manera de cómo acceder a esos sitios. Sin embargo, con la inundación hubo más de mil visitas únicas a ese lugar, porque no solo lo vemos nosotros, lo ve el Servicio Meteorológico Nacional, el Instituto Nacional del Agua, las ciudades de Lujan, Suipacha, de Pilar, el periodismo, pero por ahí falta que el ciudadano corriente todavía se empodere bastante de estas herramientas. Yo creo que lo vamos a lograr.”

“Mercedes obtuvo al día de hoy, ocho premios a niveles nacionales e internacionales en innovación tecnológica. Cuando hablamos de premios nacionales, estamos hablando de un premio que nos hizo la Provincia de Buenos Aires en Innovación Tecnológica, pero hemos sido reconocidos a nivel Internacional, por la AHCIET, por la UIM, y ahora hemos sido nominados este año a los Open Data Awards 2015, a los Premios 2015 en Inglaterra, y no es que nos hayamos presentado para participar, nos han nominado justamente por el Plan de Sensorización y Datos Abiertos. Yo creo que tiene que ver con la disertación que hicimos en Canadá hace un mes aproximadamente, nos invitaron para hablar de eso, y hemos sido invitado a Canadá, a España, a Ecuador, Costa Rica, Uruguay, Chile, ahora volvemos a Chile, hemos sido reconocidos por la Provincia, por la Nación, por nuestros pares, por la Fundación Sadosky. Hemos hecho un trabajo bastante importante, y que aparte, es ejemplo para otras ciudades. Hay un montón de otras ciudades que han copiado el modelo de Mercedes Digital. Mercedes una Ciudad Digital de punta en el País y Latinoamérica. Mercedes, va a competir en el Open Data con Nueva York, París, y Galsgow, entre otras.”

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