La primavera 2015 llegó con mucho color y preparativos por partes de los jóvenes estudiantes de nuestra ciudad. Algunos con encuentros en la zona céntrica, otros frente a las instituciones educativas para, finalmente, asistir a las quintas preparadas para las megas fiestas que organizaron.
Cada grupo de estudiantes se preparó desde hace tiempo. A diferencia de años anteriores no hubo encuentros con autoridades que desde el año pasado entendieron la cuestión como algo privado que debe respetar las normas de conductas lógicas, sin la intervención exclusiva de las fuerzas de seguridad, por ejemplo, sin que ello signifique dejar todo a la deriva, por el contrario.
Por la mañana, a cada hora, fuertes estruendos se oyeron en el radio céntrico. Eran formas de hacerse notar de estudiantes de instituciones como San Patricio que en avenida 30 estaban un grupo de ellos.
Más cerca del mediodía Normal brindó una verdadera fiesta en avenida 29, con estruendos, luces, vestimentas y alegría juvenil. Todo lo que Normal mostró fue felicidad sin molestar ni agredir a nadie, sin mensajes discriminatorios.
Camila Rolón también expuso coordinación, vestimenta y alegría con sus tradicionales bordó y blanco, banderas, platillos, bombos y una recorrida a la fiesta que los esperaba.
Nacional con su azul, amarillo y blanco también se dejó ver, al menos un grupo, por las calles y la Plaza San Martín y así cada una de las escuelas celebrantes.
El día de la primavera en Mercedes tiene ese colorcito extra.
La mala
Algunos panfletos lanzados con frases innecesarias, esas que destacan a unos por sobre otros. Un acto innecesario donde a la fiesta no le aportan nada. Instituciones deberían actuar en el tema, no ignorarlo. Lo mismo los padres que, de alguna manera, terminan sustentando la cuestión. Otro asunto que deberá reflexionarse es el rol de los progenitores de estudiantes de algunas instituciones. Miles de pesos gastados en bebidas alcoholices consumidas desde primeras horas, llevándolos a perder momentos valiosos de un día especial. Un sin sentido.
La Buena
La Dirección de Seguridad interviniendo en la prevención, como el camión que detuvo en pleno centro con estudiantes en su caja trasera. Un peligro innecesario. Personal de la Secretaría de Control Urbano también acompañando. Esteban Rossi activo y comunicándose con distintos sectores de la ciudad.
Tranquilidad
Pasadas las 22.30hs, cierre de estas líneas, la situación era calma en nuestra comuna, sin sobresaltos para las fuerzas de seguridad como tampoco para el Hospital Dubarry mientras, la fiesta, continuaba.
Estoy cansado de que festejen el día de la primavera en mi barrio. Son 3 dias que no dormimos, tengo que juntar la basura de la calle. Con tal de lucrar alquilan las quintas en sumas honerosas, sin pensar en los que vivimos todo el año. Estoy cansado de luchar contra el sistema. En Mercedes vale todo!!!. «hace lo que quieras total no pasa nada» .
deberian suprimir los cohetes y bombas pensando en los pobres animales (perros) que se asustan
Acá siempre un viva la pepa! Los negocios que tenemos que trabajar en pos de los que «los nenes» hagan, incluso algunos cerraron! La mugre que queda en la ciudad que quienes no tenemos nada que ver tenemos que limpiar! Los destrozos que hacen con sus pintadas arruinando casas y colegios! Y ni hablar de esa maldita pirotecnia que tanto molesta a animales, discapacitados, ex combatientes, enfermos, bebes y abuelos!! Solo acá se permiten estas cosas!! Y no nos olvidemos todos los accidentes y la muerte que tuvimos que lamentar por estos festejos desmedidos!!! Vergüenza dan!!!
debería haber un ente que regule el tema de los alquileres de las quintas, es una estafa! se debería crear un registro con nombre y apellido y que después paguen un impuesto, no pueden llevarse tanta plata y no dejar nada para la comuna, es un afano!
nunca fueron jóvenes ? hay tantas cosas porque quejarse y que cambiar, quieren una lista de cuales son esas cosas ?
Me parece bien el festejo de la primavera, los controles que están dando resultado con la participación activa de los padres. Solo un comentario para hacer: Porque razón se comienza a las 14Hs. con las caravanas? . Seria mejor que todo empiece 10 u 11 Hs. para que los jóvenes lleguen mas temprano a las quintas y todo termine mas temprano pudiendo haber disfrutado del día, me da la impresión que saliendo tan tarde de alguna manera se fomenta el terminar tarde o a la madrugada del otro día. Hay que seguir trabajando el tema del NO alcohol.
Me parece que aca hay mucha gente que habla sin saber, se quejan de la pirotecnia ahora pero cuando river o boca salen campeon e incluso cuando argentina llego a la final del mundial o de la copa america tiraron pirotecnia en toda la ciudad y nadie se queja, todos son felices, ahora si cuando «los nenes» tiran de repente todos se quejan.
En cuanto a los panfletos (papelitos con frases) se quejan de que ensucian pero los partidos politicos ensucian mas cuando estan de campaña por ejemplo en la vereda de mi casa la esta lleno de papeles de la campora que incluso tapan la boca de tormenta, pero obviamente cuando los nenes lo hacen para la primavera esta mal.
Tambien se quejan que no pueden dormir, que tienen que cerrar los negocios, todo por un solo dia al año, un solo dia donde se muestra la juventud en su maximo expresion, si les molesta que los nenes cantes y festejen ahora cuando quieren que lo hagan cuando sean grandes ustedes nuncas fueron jovenes llenos de alegria??