‘Maravillosa Música’, el concurso nacional de rock y otros géneros organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación y que les ofrece a las bandas inéditas la chance de grabar un CD y tocar en vivo con grupos consagrados, tendrá este sábado que viene su etapa local: será en la Casa del Pueblo, en calle 35 entre 22 y 24.
La inscripción y organización corrió por cuenta de la Subsecretaría de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social, con el apoyo de la ANSES y el Centro de Prevención de las Adicciones (CEPLA Eluney, SEDRONAR).
Las bandas, eso sí, deben reunir una serie de condiciones: tienen que estar integradas por jóvenes no mayores de 25 años; que al menos dos de ellos estén cursando los estudios secundarios (inclusive el plan Fines 2), una carrera terciaria o algún curso de capacitación; y presentar al menos tres canciones inéditas propias en idioma castellano o lenguas autóctonas y con contenido social.
Para el candidato a intendente del Frente Mercedino para la Victoria, Juan Ustarroz, “la idea fundamental es promover la cultura, que los chicos se conozcan, se pongan en contacto, puedan intercambiar sus experiencias permanentemente y armen shows juntos, organicen sus actividades, poder generar un circuito mercedino de rock. En la ciudad tenemos muchos músicos de gran talento y eso tenemos que aprovecharlo”.
Entre los ganadores de las etapas mercedinas de años anteriores están ‘Ni yo ni nosotros’, que combina rock y reggae, y ‘Lo Hacemos Después’.
Según lo presenta Cultura, “Maravillosa Música es un concurso federal de bandas musicales juveniles de todo género. Propone la creación de un espacio acorde para la expresión y difusión de creaciones artísticas de un sector de la sociedad que no cuenta con esa posibilidad por medios propios; y privilegia la integración antes que la competencia, ya que busca que los participantes compartan experiencias y espacios comunes más allá de la sana competencia en el plano del desempeño artístico”.
“El Programa remarca el concepto de democratización de la cultura –agrega-, generando una herramienta para ‘hacerse escuchar’ a jóvenes que difícilmente acceden a espacios adecuados para realizar presentaciones en vivo por fuera de los circuitos ‘under’, y que reciben poca atención del mercado y de productores privados”.
El concurso está dividido en tres etapas (locales, provinciales y regionales), cada una con un jurado que seleccionará a los ganadores por su creatividad y el contenido social de sus letras. Cada banda ejecuta cinco canciones, y los elegidos en la regional viajarán al lugar que se elija para participar del Festival de Cierre de Maravillosa Música
Allí, en un escenario de primerísimo nivel, tocarán en vivo con reconocidos músicos argentinos y luego, participarán de la grabación de un CD.