Luis Eduardo Goicochea: “Lucho” o “Tablita” como le decían sus amigos, nació el 13 de octubre de 1951 en la ciudad de Mercedes, Provincia de Buenos Aires. Allí se crió junto a sus padres, Dora e Ignacio y a su hermana Susana.
Realizó la primaria en la Escuela N° 1 y cursó la Secundaria en los Colegio Nacional y luego en San Patricio, donde egresó como Bachiller en el año 1969. Estudió el “Profesorado de Filosofía y Pedagogía” en el Instituto de Formación Docente y Técnica de Mercedes, continuando la carrera de Filosofía en la UBA. Trabajó en los tribunales de su ciudad natal.
En su adolescencia formó parte de los grupos juveniles de la Acción Católica y otros movimientos cristianos que desarrollaban tareas sociales en los barrios humildes y carenciados de Mercedes. Desde 1972 militó en la Juventud Peronista local (JP) y luego en Montoneros.
A mediados de 1975 se casó con Adriana Teresita Riveiro, su amiga y compañera de lucha política. Fruto de ese gran amor, en junio de 1976 nació Mariano Ignacio.
Víctima del accionar brutal de las fuerzas represivas, Luis Eduardo fue asesinado de un balazo en la nuca en su lugar de trabajo, en la ciudad de Santa Fe, el 27 de octubre de 1976.
Sus restos fueron devueltos a la familia, e inhumados en el cementerio de su ciudad natal.
Años después (el 24 de Septiembre de 1979) también Adriana, su compañera, fue secuestrada y desaparecida en Capital Federal, por el aparato represivo del Terrorismo de Estado.
Como tantos jóvenes de su generación, firme en sus convicciones y con el fuerte deseo de trastocar las estructuras sociales y económicas injustas de este país, Lucho decidió “ir con otros”, eligió el camino de la conciencia política y de la militancia transformadora, comprometida y revolucionaria. En un abrazo interminable así lo recordaremos.
A un nuevo aniversario de su asesinato, por él y por los 30.000 compañeros detenidos-desaparecidos y asesinados decimos ¡PRESENTE! No olvidamos, sostenemos la memoria, reclamamos la verdad, luchamos contra la impunidad y exigimos juicio y castigo a todos los culpables.
Memoria, Verdad y Justicia
Comisión Municipal por la Memoria de Mercedes
Muchas gracias por este emotivo recuerdo de mi queridísimo hermano y excelente persona, en el sentido más amplio.