Una incesante y fuerte lluvia marcó la jornada de éste jueves encendiendo las lógicas preocupaciones. Hasta no hace mucho tiempo con la caída de agua vivida el río hubiese desbordado, pero, todo indica que la limpieza efectuada fue positiva y logró mantenerse en cajón.
En las vecinas localidades de Suipacha y Luján la situación era tranquila. En Luján hubo varias calles anegadas, pero, solucionado, al igual que en Mercedes en distintos sectores el escurrimiento del agua se hizo lento.
En cuanto a movimientos de vecinos no se produjeron hasta las 23.00hs de éste jueves. Ni bomberos ni el municipio debió ayudar afectados que bien podría ser por falta de desagote, no por inundación.
Alertas
Vale recordar que desde Modernización del Estado desde hace al menos un par de años están las alertas de medición del río que sirven a toda la región, más allá de ser puntualmente de Mercedes. Recién en esta semana en Luján empezaron pruebas similares y el año que viene ser terminará de montar la mega estación metereológica en el espacio de la Universidad de Luján financiada por el Estado Nacional.
Números
A las 23.00hs la lluvia caída era de 54.90 milímetros mientras que el nivel del río Luján estaba en 58.8 centímetros.
Medición
A continuación los gráficos en vivo de medición del nivel del río y la caída de agua desde la Municipalidad de Mercedes.
De acuerdo a esos mismos gráficos, en agosto cayeron mas de 200 mm, mientras que en noviembre solo 87 mm, o sea que no se puede comparar