En el CEPT N° 4 se llevó adelante una interesante jornada en la presentación de la nueva ley de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar. Hubo charla, debate y análisis de esta nueva norma.
Este último miércoles se concretó en el Centro Educativo para la Producción Total N° 4 la presentación oficial de la ley nacional de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar.
Todo estaba preparado para el miércoles 18 pero las inclemencias del tiempo hicieron imposible su concreción, debiéndose posponer para este último miércoles.
Hasta el Cuartel XV se llegaron diferentes autoridades, productores de la zona y público en general para compartir una jornada de trabajo y concientización sobre esa nueva norma que rige y que de ser aplicada de la forma en que fue conceptualizada beneficiará al pequeño y mediano productor y su familia en el medio rural.
Representantes del INTA como Arturo Bojorge y Daniel Delfino, la directora de la Escuela Agraria N° 1 Sandra Almada, referentes del RENATEA y el director de la Producción del municipio Fernando Zapata fueron parte de la presentación oficial de esta ley.
En la mesa principal, presentando la jornada, estuvieron el director Julio Vitale, el profesor e ingeniero Javier Amondarain y dos representantes del Consejo de Administración que co – conduce el CEPT como son Omar Boquín y Alejandro Asenjo.
Vitale dio la bienvenida al evento y luego Amondarain se explayó en algunos puntos trascendentes de la ley. Más tarde fue el momento en el cual los presentes (alumnos, padres, productores y vecinos) realizaran diferentes tareas de análisis de la ley divididos en grupos.
La nueva norma es la 27.118 y se denomina ley nacional de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar y los grupos de análisis y trabajo rondaron sobre distintas temáticas. Los ejes trabajados fueron: fines, objetivos, alcances y aplicaciones de la ley; bienes naturales, ambientales, procesos productivos y comercialización; desarrollo tecnológico y asistencia técnica e investigación; políticas sociales, instrumentos de promoción y normas comunitarias.
Luego del trabajo en cada grupo se hizo una puesta en común, donde se llegaron a conclusiones interesantes. Ya al final se compartieron unos choripanes entre todos y se dio fin a una jornada de trabajo sobre la nueva ley de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar.
Vale recordar que el CEPT N° 4 es una escuela de alternancia que trabaja sobre varios ejes, entre ellos el del desarrollo de las comunidades rurales basándose en el concepto de agricultura familiar. Hoy a este establecimiento secundario concurren más de 100 chicos en los seis años del secundario y no sólo pertenecen al partido de Mercedes, sino que la matrícula está compuesta igualmente por alumnos de Chivilcoy, Suipacha, Navarro, Luján y otros partidos vecinos.