Una importante reunión se llevó a cabo en Chacabuco con representación mercedina. Fue el sábado 5 en horas del mediodía. Tal cual estuviera previsto, asistieron referentes de las 3 principales Rutas Nacionales, RN5, RN7, y RN8, que cruzan el norte de la provincia de Buenos Aires.
Se encontraron allí presentes, activos luchadores de la seguridad vial, por una mejor infraestructura vial. Convocados por las Rutas, entre ellos estuvieron representantes de la Mesa Vecinal de Mercedes (RN5), Miembros de Vecinos Autoconvocados por la Autovía Giles-Junín de Chacabuco (RN7) y referentes de los VAA8 Vecinos Autoconvocados Autopista 8 (RN8).
Se escucharon todas las voces. Se compartieron sensaciones sobre lo no hecho por los Gobiernos salientes, y por la inminente esperanza ante los nuevos Gobiernos entrantes, Nacional y Provincial, y fundamentalmente sobre las políticas de inversiones viales que han prometido.
Se labró un acta la cual contó con el apoyo unánime de los presentes, donde los puntos principales aprobados, son los aquí presentados:
1. Solicitar una inmediata audiencia con el nuevo Administrador General de Vialidad Nacional y Provincial.
2. Solicitar un plan integrador con una Red Federal de Autopistas.
3. Capitalizar al País invirtiendo en Autopistas y mantenimientos de Rutas. Todo lo recaudado con fines específicos para ello, entre esos ingresos públicos, el fondo generado por el cobro del impuesto a los combustibles.
4. Utilizar esos ingresos públicos y suspender el cobro de tarifas de peajes en las rutas nacionales, ya que son verdaderas estafas tipificadas como inconstitucionales, antieconómicas, e inútiles que no han podido evitar las muertes en las rutas
5. Dotar de un mayor presupuesto a la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), sumando los empleados de las empresas concesionarias de peajes, transformando las cabinas de peajes existentes en las rutas nacionales en verdaderos centros oficiales de control de documentación, transporte, cargas, y pesaje
6. Instalar como materia obligatoria en los niveles primarios y secundarios la “seguridad vial” acorde a la Ley Nacional de Tránsito, educando generaciones por un mejor futuro vial
7. Generar un centro oficial de estadísticas de accidentología en rutas nacionales y provinciales.
8. Sancionar la “Ley de Emergencia Vial para las Rutas 5,7, y 8 con se encuentra en Comisión de Transporte en la Cámara de Diputados desde el mes de julio p/p, bajo los expedientes 4216/2015 (RN5), 4028/2015 (RN7), y 4027/2015 (RN8).
9. Proponer que la UDUV sea veedores de los cumplimientos de las obras de infraestructura Vial, acordes a las licitaciones públicas y compromisos de gobierno prometidos a lo largo de este año.
10. Que se concluyan todas las obras viales según las promesas de campaña, principalmente las Autopistas reclamadas por la UDUV para esta zona norte de la Provincia como son: AU5 Lujan-Carlos Casares; AU7 Lujan-Junín, y la AU8 Pilar-Pergamino.
11. Pedimos comunicación directa con Vialidad Nacional y Provincial para resolver rápidamente problemas de urgencia que en cualquier ruta se sucedan.
«Agradecemos al Presidente del HCD Dr. Claudio Geloso y a los vecinos de Chacabuco por ser nuevamente excelentes anfitriones», remarcaron desde la Unión de Usuarios Viales
Ciudad de Chacabuco, a los 5 días del mes de Diciembre de 2015.
UDUV (UNION DE USUARIOS VIALES )