A raíz del incremento de demoliciones de edificios con valores arquitectónicos irremplazables que le dan carácter a nuestra ciudad, el intendente Juan Ignacio Ustarroz ha decretado la preservación del patrimonio arquitectónico y urbanístico de la ciudad.
En la última sesión, el Honorable Concejo Deliberante promulgó las Ordenanzas 6984/11 y 7189/12 sancionadas el 23 de agosto de 2011 y el 12 de noviembre de 2012 y la 7644/15 sancionada el 27 de abril de 2015. Dicha normativa crea los organismos y procedimientos destinados a asegurar la preservación de los bienes ubicados en zonas que oportunamente se declaren de “interés patrimonial”. Por su parte, la puesta en práctica de la norma se encuentra en plena tarea, habiéndose reunido a la fecha en dos oportunidades la Comisión Municipal de Protección de Patrimonio.
Desde el municipio se destaca que, hasta que se concluya la evaluación de la modificación de la norma local a fines de agilizar los mecanismos tendientes a la protección del patrimonio histórico, cultural y natural de la ciudad se suspenderán las autorizaciones de demoliciones totales o parciales de edificaciones anteriores al año 1940 por un plazo de seis meses.
“Luego de la reunión con integrantes de la Comisión Municipal de Protección de Patrimonio he tomado la decisión de preservar los edificios anteriores al año 1940. Quiero destacar el trabajo de la Comisión y del Colegio de Arquitectos por su trabajo en relación con el Estado Municipal. Hay que aprovechar que nuestra ciudad tiene colegios y profesionales avocados a distintos temas. Esta temática es muy importante a la cual queremos darle valor agregado” manifestó el Jefe Comunal