Representantes de 15 ciudades de la región se reunieron en la ciudad de Mercedes con el fin de interiorizarse sobre las propuestas para paliar y solucionar las posibles inundaciones en las localidades incluidas en la cuenca del Río Luján.
El recinto del Concejo Deliberante de Mercedes fue el espacio elegido por los intendentes de las distintas localidades que conforman la cuenca del Río Luján para reunirse en la mañana del viernes 18 de marzo. La problemática hidráulica del cauce de agua dulce fue el principal, por no decir único, tema del encuentro.
El objetivo principal del encuentro fue dar respuesta efectiva y concreta a los vecinos de la cuenca del Río Luján que sufren los desbordes del cauce del agua provocando reiteradas inundaciones en zonas altamente pobladas. Las autoridades provinciales escucharon los reclamos y preocupaciones de cada municipio y además indicaron cuáles son los pasos a seguir para poder ir concretando el largo camino de las obras con soluciones para estas zonas.
Los dos principales oradores por parte del Gobierno provincial fueron Rodrigo Silvosa y Virginia Laino quienes explicaron qué obras son las necesarias en cada sector de cada ciudad perteneciente a la Cuenca del Luján. En pantalla gigante, expusieron sus propuestas y mostraron los estudios realizados el año pasado.
Los jefes comunales, pidieron celeridad para completar las obras hidráulicas y concreción de los proyectos pendientes a la vera del río ya que la demora de estos trabajo implican graves consecuencias en los vecinos de los partidos, sobre todo, Luján, Mercedes y Pilar que son los más comprometidos.
Al finalizar el encuentro, se anunció una nueva reunión la cual se llevará a cabo en al localidad de Pilar donde los funcionarios Silvosa y Laino prometieron llevar el protocolo para actuar ante una inundación, y acercarle a los intendentes las primeras propuestas concretas de obras.
De dicho encuentro participaron los intendentes Alejandro Federico, de Suipacha; Oscar Luciani, de Luján; Nicolás Ducotè, el jefe comunal de Pilar; Darío Kubar, del Municipio de General Rodríguez; y Adrián Sánchez, intendente de Exaltación de la Cruz. En esta oportunidad se sumaron también la directora de Riesgos y Emergencias de la Provincia de Buenos Aires, Virginia Laino; el subsecretario de Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires, Rodrigo Silvosa; el subsecretario de Asuntos Municipales de la Provincia de Buenos Aires, Alex Campbell; el subsecretario de Gobierno de la Provincia, Tomás Salomone; y el presidente de la Autoridad del Agua, Pablo Rodriguéz; entre otro importantes funcionarios bonaerenses competentes en la materia.
Foto: Prensa Municipal