Con la presencia del Director Provincial de Educación Agraria Oscar Bernal, el Asesor en Educación Ing. Agr. José Cagigas, la Jefa de Inspectores Región X, Lola Miravalle y el Inspectora Jefe del Distrito Elsa Capurro, se desarrolló el pasado martes un encuentro importante en la ciudad, en materia de Educación Agraria.
La nueva Coordinadora de lo que será desde ahora la Región Educativa Nº 2 en Educación Agraria, la Profesora Sandra Almada, hizo de anfitriona al presentar al Intendente Municipal Dr. Juan Ignacio Ustarroz, quien llegó acompañado del Secretario de Gobierno Dr. Juan Pablo López y el Director de Producción Simon Bruschi.
Ante los presentes explicaron que se está llevando adelante un proceso de reforma de la estructura de supervisión del sistema educativo de la Provincia, por las que se reorganiza el territorio del sistema definiendo nuevas Regiones Educativas dedicadas a la transmisión de las decisiones, al seguimiento de su implementación y la atención más directa de las demandas pedagógicas de los servicios educativos, canalizando la línea de supervisión a través de los inspectores jefes regionales y distritales.
Este proceso de modificaciones busca favorecer un proceso de conducción, planeamiento y administración que, en beneficio de la escuela y las necesidades educativas de la población, tenga en cuenta los criterios de descentralización y participación, buscando reorientar y fortalecer la formación profesional según el perfil socio productivo de cada localidad y generando un verdadero acompañamiento a estos espacios educativos, lo que implica la formación de una mayor cantidad y calidad de jóvenes profesionales, quienes serán los futuros productores del agro puntano.
En este encuentro se trató el cambio de regionalización, donde participaron municipios tales como Marcos Paz, Navarro, Campana, Zarate, Cañuelas, Suipacha, Gral. Rodríguez, Escobar, S.A. de Giles y Exaltación de la Cruz.
Los presentes aportaron sus miradas sobre la realidad, la misión y visión de la escuela agraria y la organización de las instituciones; la importancia de la educación permanente; la búsqueda de que se constituyan nuevos inicios y continuidades de un trabajo mancomunado en pos de una mejor calidad educativa, donde se multipliquen y diversifiquen las oportunidades de enseñar y aprender.
Destacaron la importancia de que todos los actores sociales contribuyan a delinear juntos estrategias de desarrollo rural, para producir en condiciones de eficiencia, sin poner en riesgo el medio ambiente, y completar el ciclo productivo agregándole valor a la producción, constituyéndose las escuelas en centro de referencia y ámbitos de oportunidades.