Pedido de Justicia y esclarecimiento por fallecimientos de pacientes

La ciudad de Mercedes vivió un acontecimiento que despertó la preocupación de toda la comunidad cuando una familia efectuó este jueves una protesta por la muerte de José Calcagno. La concentración fue frente a la Clínica Nueva Cruz Azul. Se conoció también un segundo caso, presentado por Horacio Pedrazza el cual pasó previamente por la justicia y había sido desestimado. Hubo otras solicitudes sobre “malos tratos, traslados y atenciones poco claras”.

Según informaron reclaman “justicia” dado que “Queremos que den explicaciones porque no sabemos qué pasó”, sostuvieron Silvia López y Daniela López aprovechando la red social Facebook como espacio de exposición de la problemática antes de la movilización.

Días antes de la movilización Daniela López publicó en Facebook una convocatoria a mercedinos que hayan sentido mala atención en la Clínica Nueva Cruz Azul reclamando “no hay más impunidad”.

La convocatoria fue para las 15.30 hs en la esquina de 29 y 16, frente al espacio sanitario.

“Sabemos que hubo y  hay muchos casos de mala praxis y muy mal trato hacia los pacientes y familiares.” Sostuvo  Daniela y ahí lo reflejó el Diario El Oeste en su edición del pasado jueves.

Ante los medios la esposa de Calcagno comentó: “no sé nada, no me dieron explicaciones, no sé qué pasó”. La hija luego sostuvo: “Era una operación ambulatoria y se esperaba se fuera rápido y terminó perdiendo la vida. Le dieron las dos anestesias, local y general, sólo me dijeron que la situación era crítica, pero, para ese entonces mi marido ya estaba muerto” sostuvo y dijeron: “entraron a la sala, estaba inconsciente, no me conoció, me duelen los hombros dijo, pónganme de costado. Lo vieron y se fueron.  Dos minutos después se puso todo negro y tocamos timbre para que vengan a verlo. La enfermera me dijo vaya al office y pida otra enfermera, el médico y oxigeno porque se descompensó. Entraron, hablaron entre ellos, en ningún momento le hicieron reanimación. Cuando me dijeron era irreversible ya estaba muerto. Era una operación ambulatoria donde a las siete de la tarde se iba. No sé qué pasó. La Clínica cerró las puertas para nosotros y que desocupáramos el hall”, afirmaron.

Debate

Se sucedió también una disputa entre los dichos del Director, el Dr. Raúl Laporta y los familiares. Según la Dirección de la Clínica ellos mismos dieron asistencia y formas de cómo manejarse a los familiares, sin embargo, éstos sostienen tal situación nunca pasó remarcando Silvia López que “ni agua me dieron cuando me descompensé”.

Pedrazza

Horacio Pedrazza es el hijo de Nélida Rivero y comentó que: “llevé el caso a la justicia y no tuve respuesta, archivaron el caso, pero, no cierra nada. Acá en la Clínica nunca me dijeron nada. Mi mamá estaba para irse de alta, pasó a terapia intensiva y le hicieron una transfusión. El perito dice que le hicieron mal la transfusión con sangre que no era compatible. Hay muchas irregularidades en la causa. Fueron cesanteando y echando uno a uno todos los que participaron. Desapareció todo. Sé de nombres porque las nombraban las enfermeras. Todo sucedió en 2012, va a hacer 4 años” sostuvo el hijo de Nélida, un caso que fue judicializado.

Marcha

La marcha contó con casi medio centenar de vecinos. En ningún momento salió nadie de la Clínica a dialogar con ellos. Se prevé el 5 de junio hacer una nueva concentración solicitando justicia y explicaciones.

Otros casos

Durante la marcha se acercaron vecinos de nuestra ciudad dando a conocer otros casos en que no habría habido una buena respuesta respecto a lo que debe ser una prestación médica sanitaria adecuada. Algunos de ellos resultaron con el fallecimiento de los pacientes mientras otros casos terminaron siendo derivados con traslado a pedido de los familiares.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia