El Director del Hospital Dubarry destacó que la atención pediátrica sigue en crecimiento y que es necesario reforzarla. Asimismo, pidió que haya un móvil que atienda exclusivamente emergencia en la vía pública, ya que el servicio hospitalario “no da abasto”.
A través de una conferencia de prensa, el Director del Hospital Blas L. Dubarry, el Doctor Daniel Bandoni destacó dos problemáticas que siguen siendo una preocupación para el nosocomio y su dirección: el servicio de pediatría y la accidentología en la vía pública.
“Hemos tenido que reorganizar, como pudimos, los recursos en pediatría. La demanda pediátrica es altísima. No solo en el Hospital, sino también en los CAPS. Todos estamos haciendo un esfuerzo para eso. Hubo un proyecto de una guardia pediátrica, pero nosotros todavía no tenemos una respuesta clara sobre eso. No hemos recibido los acuerdos, hay un presupuesto votado para esto. Es importante porque estamos haciendo un gran esfuerzo en el Hospital para que con recursos propios la demanda pediátrica se satisfecha. Pero no está totalmente satisfecha”, destacó Bandoni en diálogo con los medios luego de marcar los ejes del Ministerio provincial en donde la atención materno-infantil es uno de ellos.
Es así que explicó que para reforzar el pediatra de guardia, se reacomodaron los recursos poniendo atención pediátrica de lunes a viernes, tanto a la mañana como a la tarde, y los sábados a la mañana también en un consultorio externo.
Otro problema que destacó el Dr. Bandoni es la “emergencia pre hospitalaria”. En este marco se incluye el accidente en la vía pública y en las rutas aledañas, pero también las descompensaciones de las personas en la vía pública, en su domicilio o en la zona rural. “Todo esto lo está absorbiendo el Hospital. Creanme que no tenemos los recursos que la demanda que hay hoy en Mercedes exige para poder hacer esto. Lo está asumiendo la guardia y cómo se puede. Tengo entendido que hay un proyecto y un presupuesto para responder a esto. No hay leyes clarísimas sobre quién se encarga de la calle”, dijo Bandoni.
“Tenemos que llegar a un acuerdo. Está desgastando al personal. No damos abasto. Hay mucha gente que protesta. Creemos que la solución es que haya un móvil destinado exclusivamente para la emergencia vial. Para esto hay que invertir dinero. Si hay una partida para esto, hay que invertirlo para que haya un médico, una enfermera y móvil que se dedique a la calle. Si sale un médico de acá, deja descubierta la guardia y si no sale es un problema importante para el paciente”, resaltó Bandoni a la hora de dar a conocer algunos de las problemáticas que detectó desde el inicio de su gestión en el Dubarry, sin dejar de aclarar que está en proyecto impulsar el SAME provincial, que en primer término se hará en el conurbano.
En el lugar estaban los concejales Aida Laporta, Edgard Killmeate y Juan Carlos Badano que le aclararon que la Ley Orgánica de las Municipalidades destaca que la atención en vía pública sería responsable la Comuna, así como le confirmaron las partidas para los proyectos sobre accidentología y pediatría.