El jefe comunal de Mercedes viajó el día viernes a participar del Congreso de Ciudades Educadoras que se llevó a cabo en la ciudad de Rosario. Entre otros intendentes estaba presente el de San Antonio de Areco Francisco «Paco» Durañona y por supuesto la anfitriona intendenta de Rosario Monica Fein.
Con una gran cantidad de asistentes, la apertura estuvo a cargo de Fernando Carrión, quien hizo hincapié en el tópico violencia, la ciudad y su relación, causas y consecuencias y políticas para llevar a cabo.
El especialista remarcó que la mayoría de las ciudades poseen dos problematicas claras: “transporte y seguridad ciudadana, que junto con la violencia, son temas recurrentes en las demandas públicas por parte de la población».
Contextualizando la situación, aclaró que “hay una condición hegemónica de la condición de la violencia en America Latina que es la causalidad… Yo lo que quiero ver es qué es lo que produce la violencia urbana en la ciudad. Creo que los fenómenos que producen la violencia en la ciudad son francamente preocupantes».
Posteriormente, recalcó que “estamos viviendo una crisis de paradigma porque lo que ocurre es que ha cambiado permanentemente el objeto de estudio de estas teorías”. Por lo tanto, “si no vemos los cambios históricos, es muy difícil que estemos aplicando las políticas correctas”, indicó.
Haciendo referencia a la situación actual de muchas ciudades latinomericanas, expresó que “hoy tenemos una red social del crimen, organizaciones globales con acciones locales, lo que está ocurriendo no depende de la ciudad en sí misma sino de la ubicación estratégica en esta red global del crimen». Y añadió: “Hoy en día la prevención tiene que estar ligada a la política económica y hay que pensar en un derecho penal internacional”.
A modo de conclusión, expresó que “para tener políticas en la ciudad, hay que entender el tiempo y el espacio de la violencia, y defender a las ciudades de la violencia y no al revés. La prevención es una ardua tarea que tienen los municipios».
Respecto a la planificación urbana, recalcó que ésta “tiene que ser redefinida, tiene que ser reguladora del mercado, ser reguladora en general y tener la capacidad de generar equidad en la plusvalía de los terrenos, estar más próximos a la gestión pública e incorporar la seguridad a los espacios públicos”.
Fuente: Prensa Municipal