En una entrevista otorgada a La Gaceta del Oeste, Carlos Mosso e referente de Unión de Usuarios Viales, habló de las obras en la Ruta Nº 5 y en la 41, además de las estadísticas lo que implica a la hora de pensar en los accidentes en el tránsito.
Fue consultado, entonces, por las estadísticas en la Argentina y por un informe que se presentó ante las cifras que fueron falseadas de personas fallecidas en siniestros viales.
Según una auditoría interna que circula en los escritorios de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la cantidad de víctimas en accidentes en rutas y caminos fue manipulada para mostrar efectividad en la gestión. En 2014, el número que publicó el Observatorio de Seguridad Vial, dependiente del organismo, fue de 4060 fallecidos en el lugar del hecho y 5279 víctimas fatales en total, si se toman en cuenta quienes murieron en los 30 días posteriores como consecuencia del accidente.
El Observatorio no fue sincero: nunca informó sobre la falta de esos datos, hizo una estimación con las cifras que habían entregado esas provincias el año anterior y las publicó como provisorias.
La sospecha tiene números concretos. “Estimamos que los datos están por debajo de lo que pasó en las rutas argentinas en un 30%; la cifra verdadera está muy cerca de lo que publica la asociación Luchemos por la Vida”, dijo una alta fuente oficial.
El número que publicó esa ONG, una de las entidades históricas que releva los datos de accidentes de tránsito en la Argentina, llega a 7613.
La sospecha es que éste es el dato más cercano a la realidad. Pero no es oficial. Para la entidad de bien público, Buenos Aires tuvo alrededor de 2230 muertes en las rutas o como consecuencia de accidentes ocurridos en ellas. Nada de eso está en las cifras que la Agencia manejaba hasta ahora.
Los datos preliminares de 2015, que aún no fueron publicados oficialmente por el Observatorio Vial porque están siendo procesados, arrojan 4829 fallecidos totales. Si las sospechas se cumplen, seguramente serían muchos más.
En este sentido Mosso explica “Nada nos puede sorprender lamentablemente. Hoy surgen a raíz de ésta noticia pero lo conocemos hace mucho y lamentablemente no se hacían públicas. Es una mancha más de un gobierno que nos dejó en caos”.
Agrega “Las estadísticas de cualquier índole sirven, para conocer el problema, analizarlo y atacar en consecuencia. Cuando uno cuenta con estadísticas reales, le genera a las personas a cargo, la obligación de hacer algo al respecto y debe actuar. Al tener estadísticas falseadas o no, era la excusa para no resolver. Las estadísticas son fundamentales porque se detecta el punto crítico y debes resolverlo. La Agencia de Seguridad Nacional vial, en 2014 vino a Mercedes, pero esa agencia facturaba más por hacer política partidaria que por resolver problemas y es lamentable. Yo tuve una charla planteando justamente las diferencias abismales que tenían ellos con respecto a la ONG “Luchemos por la Vida”. Lo que me respondieron es que no podían tomar seriamente las cifras de la ONG porque no sabían de donde sacan las cifras y que ellos tomaban los casos judicializados y con ese método se dajn un montón de personas fuera, ya sea porque en el momento no denuncian, porque empieza siendo leve y termina con una muerte o porque se accidentó en Chivilcoy pero muere en La Plata”.
Las cifras alarman aun sabiendo que faltan. Sobre esto manifiesta “Hay más de 2 mil personas que el organismo oficial ignoró y aún siendo muy altas, no han hecho nada. Hubo sobreprecios en obras, con cantidades de subsidios que les daban a las empresas, que los empresarios no hacían nada y que nadie los controlaba, tenemos infinidad de muertos en rutas, la tragedia de Once y tantas más. Diariamente sobre las rutas y que no dejamos de hablar de la imprudencia que siempre lo remarcamos. Uno lucha por la educación vial, la seguridad vial y la infraestructura, se tiene que trabajar con todas las áreas. Hay que transformar las rutas nacionales en autovías y autopistas porque resuelven los choques frontales incluso en los cruces que es lo que se viene elaborando con este nuevo gobierno. Las rutas están colapsadas y con eso se acarrean muchos otros problemas”.
La Unión de Usuarios Viales, está integrada por vecinos de distintas profesiones que hicieron notar los problemas en los distintos puntos y trabajaron en consecuencia. Muchos debieron aprender sobre la calidad de las obras, los materiales que se usaban, el grosor de la cinta asfáltica para que perduren en el tiempo, las medidas necesarias de las banquinas entre otras obras complementarias. Mosso indica “En mi caso soy plomero gasista, nada que ver con el tema, pero por vocación de servicio y con mucha gente, emprendimos un camino muy complejo que trae sinsabores más que satisfacciones pero que fuimos viendo que el sacrificio vale la pena. Mucha obra pública que vimos que se hacía la primera capa de asfaltado y se robaban lisa y llanamente los 5 o 6 cm de capa que es la que hace que la de abajo no se rompiera, lo mismo sucede con las banquinas”.
En cuanto las obras anunciadas por el nuevo gobierno “En noviembre se va a inaugurar el primer tramo hasta la ruta 47 y en junio del año que viene estará habilitada la conexión completa que llevamos esperando 15 o 20 años esperándolo y resolviendo muchos problemas a la gente de Lujan, pero a todos quienes somos usuarios que tardamos más en llegar de Mercedes a Chivilcoy. El proyecto de la autovía a Bragado hay que trabajarlo porque se debe repavimentar banquinas y modificar cruces en altura. Hay banquinas descalzadas, llenas de barro o simplemente caes en la zanja. Eso se está readecuando y se anunciará diciendo que en 2019 estará terminada hasta Bragado”.
Finalizando, explica “Esto es un trabajo en conjunto, con gente potable, con legisladores responsables, con Intendentes que se ponen al frente, con medios que difunden, y con vecinos comprometidos, esto se puede hacer y agradecemos a quienes colaboran y se siguen sumando y se interesan por el tema”.
Fuente: La Gaceta del Oeste
Hay que invertir en el transporte ferroviario que es mucho más efectivo y económico que hacer grandes autopistas. Ir en eutopista desde Mercedes a Capital no ahorrará algunos minutos. en cambio si lo hicieramos en tren llegariamos en poco más de una hora, ahorrariamos combustible, no sufririamos los embotellamientos, accidentes y costo de los peajes.
Ni que decir del transporte de carga, la diferencia es enorme.
El transporte ferroviario en todo el mundo está en expansión, en algunos países ya han prohibido circular camiones en muchas carreteras.
Acá en nuestra Argentina en vez de ir para adelante retrocedemos, supimos tener la red ferroviaria más extensa de américa latina. hoy en pleno festejo del bicentenario de nuestra Independencia nos encuentra sin encarar aquellas obras que nuestros antepasados con visión de futuro supieron realizar en condiciones y con medios muy inferiores a los actuales.