A lo largo de toda la provincia de Buenos Aires, distintas agrupaciones de jóvenes están impulsando proyectos que promuevan espacios de participación joven en la política con el objetivo de incentivarlos a verse capaces de transformar la realidad con iniciativas concretas.
Con la anuencia de la Gobernadora María Eugenia Vidal, cuya gestión promueve el compromiso y la participación de los jóvenes, en diversos municipios de la provincia se está trabajando en simultáneo en el “Parlamento de la Juventud”, un proyecto que consiste en modelos de sesión de Concejos Deliberantes locales para alumnos de escuelas secundarias.
La juventud Pro de Mercedes que tiene como referente a Agustín Bavastro están trabajado en un proyecto de ordenanza junto a al concejal Juan Carlos Badano. La iniciativa busca fomentar en los jóvenes la voluntad de participación ciudadana y responsable, más allá de colores políticos y tendencias partidarias. Por un lado, instruyéndolos en el funcionamiento de las instituciones, la redacción de proyectos y los aspectos técnicos de la política. Por el otro, incentivando con propuestas concretas su identificación con los asuntos públicos y la posibilidad de convertirse en actores capaces de transformar la realidad que los rodea.
La iniciativa ofrece la ventaja de brindar a los jóvenes en edad escolar un complemento práctico que les permita apreciar la importancia del ejercicio de la ciudadanía y la soberanía popular.