El proyecto de llevar a los estudiantes secundario al recinto del Concejo Deliberante se creó hace más de diez años. En los últimos años, se buscó darle una vuelta de tuerca a la propuesta y se insta a los estudiantes a presentar proyectos temáticos. Este años, el Concejal José Cestari propone que los estudiantes eleven sus ideas en materia ambiental.
El concejal de la Agrupación Vecinal Mercedina, explicó la idea y resaltó que es importante escuchar a los jóvenes estudiantes, de escuelas de gestión pública y privada de Mercedes, a través de la participación en el proyecto escolar «Cuidemos el ambiente mercedino. Por una ciudad más limpia» que se desarrollará en el Concejo Deliberante de Mercedes.
En este sentido, Cestari presentó el Proyecto de Decreto, cuyo expediente lleva el N° 249.16, que será tratado en la Sesión Ordinaria del próximo lunes 27 de junio, a partir de la hora 19. Existe la experiencia de haber trabajado en Proyectos con similar formato en el año 2010 (Seguridad Vial) y en el año 2012 (Cuidemos los humedales) y el mismo autor de dichos proyectos cree que es una vía de participación democrática para canalizar ideas innovadoras en nuestra ciudad.
El Proyecto de Decreto
Art. 1. El Honorable Concejo Deliberante crea en el Partido de Mercedes el proyecto escolar «Cuidemos el ambiente mercedino. Por una ciudad más limpia».
Art 2. El proyecto tendrá como fin, la presentación y el debate de diferentes propuestas, que tiendan al interés público y la concientización acerca del cuidado y mejoramiento del ambiente en nuestro Partido. Específicamente la disposición de residuos sólidos urbanos en la vía pública, el tratamiento y su destino final. También todo lo que ensucie a la ciudad (electrodomésticos, maquinarias, neumáticos, ramas, escombros, papeles, tierra en la calzada, etc.)
Art. 3. Podrán participar grupos de alumnos de las Escuelas Secundarias de nuestra ciudad, de todas las escuelas de gestión pública o privada.
Art 4. Se creará una comisión organizadora integrada por concejales que representen a los diferentes bloques, que tendrán como tarea la difusión del proyecto y el acompañamiento a las instituciones.
Art. 5. Cada escuela participante, presentará el o los mejores proyectos de cuidado y mejoramiento del ambiente propositivos, seleccionados a través de prácticas democráticas en cada institución.
Art 6. El o los grupos seleccionados de cada escuela presentarán el / los proyectos en la Secretaría del HCD. Asimismo lo expondrán y fundamentarán en el recinto ante los concejales en sesión especial.
Art. 7. Los proyectos serán tratados por los estudiantes en la Sesión Especial y pasarán como peticiones particulares a la Secretaría del HCD, se tratarán en las comisiones de concejales, luego en Sesión Ordinaria o Extraordinaria a través de los mecanismos previstos se aprobará o rechazará el mismo.
Art. 8. El cronograma y reglamentación se detalla en Anexo I.
Art. 9. Comuníquese, regístrese, etc.
Anexo I. Cronograma y reglamentación
Art. 1. Se creará la Comisión Organizadora.
Art. 2. Se coordinará una reunión con los directivos de las escuelas secundarias, a través de los Inspectores Jefes Distritales, para difundir el Proyecto. Julio – Agosto 2016.
Art. 3. El HCD enviará una invitación a participar del proyecto escolar «Cuidemos el ambiente mercedino. Por una ciudad más limpia» a los establecimientos educativos secundarios de gestión pública y privada en el transcurso de Julio – Agosto 2016.
Art. 4. Las Instituciones Educativas que participen solicitarán la visita de la Comisión Organizadora en días y horarios a convenir. Julio – Agosto 2016.
Art. 5. Los Concejales visitaran los distintos establecimientos educativos para informar y asesorar sobre los detalles del proyecto, la forma de presentación de una propuesta y la dinámica de las actividades, trabajos en comisión y la sesión especial. Julio – Agosto 2016.
Art. 6. Cada institución trabajará los proyectos de cuidado del ambiente mercedino. Específicamente la disposición de residuos sólidos urbanos en la vía pública, el tratamiento y su destino final. También todo lo que ensucie a la ciudad (electrodomésticos, maquinarias, neumáticos, ramas, escombros, papeles, tierra en la calzada, etc.) Julio – Agosto – Septiembre 2016.
Art 7. A través de mecanismos democráticos cada institución escolar seleccionará y presentará hasta un máximo de tres proyectos en la Secretaría del Concejo Deliberante. Plazo final 30 de Septiembre de 2016.
Art 8. Los proyectos seleccionados por cada escuela que han sido presentados serán remitidos a las demás instituciones conformando un Orden del Día de la Sesión Especial, para que los alumnos tengan tiempo de evaluar y debatir sobre las propuestas presentadas por los otros establecimientos educativos. Octubre 2016.
Art 9. Los grupos de alumnos seleccionados por la escuela, acompañados por personal docente de la institución expondrán el proyecto en Sesión Especial del HCD. La misma tendrá una dinámica similar a la de las sesiones ordinarias, pudiendo algunos proyectos ser aprobados de inmediato, sobre tablas y pasar a Comisión, Octubre de 2016.
Art 10. Los proyectos aprobados serán tratados en comisión de concejales en el Período de Sesiones Ordinarias o posterior a éste.
Art 11. Se notificará a cada institución educativa que presentó propuestas en el proyecto el resultado del tratamiento en la Comisión de Concejales. Noviembre de 2016.