Bajo el título «Sobre un Salón que no se define» los integrantes del Foto Club Mercedes expresaron su preocupación porque no hay certezas a cerca del Salón de Fotografía que el Municipio organizó los últimos años.
«Atentos a las reiteradas consultas recibidas por parte de nuestros socios e instituciones vecinas sobre el 8vo Salón de Fotografía Ciudad de Mercedes, la Comisión Directiva del Foto Club Mercedes, manifiesta que:
1. Si bien desde el inicio de esta propuesta ha sido parte convocante y activa dentro de la difusión del mismo, no tiene otra relación ni responsabilidad sobre el mismo. Motivo por el cual no puede dar respuesta a las consultas recibidas de forma oficial.
2. A pesar de las reiteradas llamadas y conversaciones mantenidas por diferentes vehículos con el personal directivo del Museo de Arte Municipal y la Dirección de Cultura, no se ha recibido otra respuesta que confirme que el mismo se hará efectivo y las fechas en que se realizará. La única respuesta recibida constantemente es “Las Bases ya están”.
3. Desde la institución,en estos siete años hemos velado por un reglamento justo acorde a las exigencias originales de lo requerido en la propuesta cultural. Sosteniendo que los valores adquisición sean correspondiente con lo solicitado en formatos y calidad de las obras a presentar.
4. Con lo cual entendemos que en cada convocatoria los fotógrafos deben erogar, para participar de éste, una buena suma de dinero; haciendo obras de gran formato que, habitualmente no se producen.
Situación esta que demanda un tiempo extra de producción.
De esta manera y públicamente, no queremos desligarnos de nuestra responsabilidad social como institución que nuclea a los fotógrafos de la ciudad en exigir se respete los tiempos mínimos para que todos puedan presentar su mejor obra y no cualquiera al azar por falta de tiempos.
Pero a pesar de no ser parte de la organización queremos por sobre todo continuar proyectando un Salón de Fotografía mejor, con mayor convocatoria y cada vez más abierto y tentador para los fotógrafos de autor, que están construyendo su carrera a partir de oportunidades como las que éste ofrece.
Desde sus inicios, nuestro salón fue uno de los más convocantes en cantidad de obras, con premios adquisición acordes a la misma y un jurado de renombre nacional.
Preocupados por la demora de la formalización del mismo, hacemos saber a nuestros socios y a la comunidad fotográfica interesada que seguiremos insistiendo a través de los canales formales para que este año y los sucesivos, el Salón de Fotografía Ciudad de Mercedes continúe creciendo. De momento, no tenemos respuesta alguna.
Esperamos con fe la pronta resolución de las autoridades a cargo».
Firma la misiva la Comisión Directiva Foto Club Mercedes