LALCEC Mercedes y la Municipalidad llevarán adelante una campaña conjunta entre el 5 y el 9 de septiembre. Desde el lunes 5 se llevará adelante la semana de atención gratuita preventiva de cáncer de cuello de útero.
Actualmente en Argentina más de 4 mil mujeres mueren al año a causa de esta enfermedad. Sin embargo, el Cáncer de cuello uterino, también conocido como ginecológico, es uno de los pocos cánceres que se pueden diagnosticar precozmente, es decir, antes de que la mujer aprecie algún síntoma.
Las revisaciones ginecológicas habituales y la realización regular del test de Papanicolou, PAP permite el diagnóstico de las lesiones pre-malignas, de tal forma que su tratamiento evita que estas evolucionen a lesiones invasivas.
En tal sentido, LALCEC junto a la Municipalidad de Mercedes ofrece a todas las mujeres entre 35 y 64 años la oportunidad de realizarse sin costo el test de Pap del 5 al 9 de septiembre en las siguientes salas locales.
Cronograma de atención (es requisito reservar turno en las salitas con anticipación)
- Lunes 5/9 CAPS Gowland – Agote (506 y 507) Dra. Jeannoteguy de 8 a 12 horas.
- Martes 6/9 CAPS Güemes (45 entre 36 y 38). Dra. Jeannoteguy de 8 a 12 horas.
- Miércoles 7/9 CAPS Blandengues (16 entre 103 y 105) Dra. Costa de 8 a 12 horas.
- Jueves 8/9 Sociedad Italiana de Socorros Mutuos (26 Nº 468). Médico a designar.
- Viernes 9/9 CAPS los Robles (7 y 52) Dra. Sequeira.
Para mayor información dirigirse a sede de LALCEC calle 39 N°419 Teléfono 431360 (de lunes a viernes de 15.30 a 17.30 horas)
¿Qué es Cáncer de Útero?
El cáncer de cuello de útero, a veces denominado “cáncer cervical” o “cáncer de cervix” es una enfermedad en la cual se produce un crecimiento anormal de células tumorales en los tejidos del cuello uterino. La principal causa de cáncer de cuello uterino es el HPV (Virus del Papiloma Humano).
El HPV es un grupo de más de 150 virus que se transmite generalmente a través de las relaciones sexuales. También se puede contagiar a través del contacto con la piel de persona a persona. En la mayoría de los casos, el virus desaparece solo. Pero si la infección persiste, puede producir lesiones que con los años pueden convertirse en cáncer.
¿A quiénes afecta?
La causa principal es la infección generada por el virus del papiloma humano (HPV), generalmente transmitido por vía sexual.
¿Se puede detectar tempranamente?
El cáncer de cuello de útero es uno de los pocos cánceres que se pueden diagnosticar precozmente, es decir, antes de que la mujer aprecie algún síntoma. Las revisiones ginecológicas habituales y la realización anual del test de Papanicolau (PAP) y Colposcopia permiten el diagnóstico de las lesiones premalignas, de tal forma que su tratamiento evita que éstas evolucionen a lesiones invasivas.
¿Cuáles son sus síntomas?
Los síntomas a menudo no comienzan sino hasta que un cáncer se torna invasivo y crece hacia el tejido adyacente. Cuando esto ocurre, los síntomas más comunes son: sangrado vaginal anormal, secreción vaginal inusual y/o dolor durante las relaciones sexuales.de mama.
Prevención Primaria
La incorporación de hábitos saludables reduce hasta un 40% las posibilidades de contraer cualquier tipo de cáncer:
• Tener una alimentación saludable incorporando frutas, verduras y cereales a la dieta regular.
• Protegerse de la exposición solar
• Evitar los excesos de peso
• Realizar actividad física regularmente
• No fumar
• Consumo responsable de alcohol
Prevención Secundaria
• Vacuna contra el HPV antes del inicio de la actividad sexual.
• Visitar al ginecólogo de forma periódica.
• Mujeres sexualmente activas y/o mayores de 25 años: realizarse el test de Papanicolaou (PAP) y la Colposcopia 1 vez al año.