Durante la tarde de este viernes, la Biblioteca Sarmiento fue el espacio elegido para un encuentro entre los funcionarios de Vialidad Nacional y autoridades comunales y vecinos autoconvocados de los corredores viales de las rutas nacionales 5, 7 y 8. Un encuentro que permitió conocer los proyectos y “desafíos” para el área del gobierno nacional en cuanto a las vías de comunicación del país.
En la reunión organizada por los vecinos preocupados por las rutas nacionales, estuvieron presentes el Administrador General de Vialidad Nacional Javier Iguacel y el Director de Relaciones Institucionales, Comunicación y Política de la Agencia, pero también los Intendentes de Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz, y de Suipacha, Alejandro Federico, además de concejales de la ciudad, representantes del Centro de Ingenieros, y otros vecinos que desde hace más de veinte años llevan adelante reclamos y propuestas para la terminación de los corredores viales.
En primera instancia, Iguacel resumió el plan federal vial haciendo hincapié en la región centro que nuclea las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, y que enfatiza las rutas nacionales 3, 5, 7 y 8. “El desafío 2016-2019 que tenemos es lograr 2800 kilómetros de autopistas, que ya arrancamos con 900 km, 4 mil kilómetros de rutas seguras y 13 mil kilómetros de pavimentación. En concreto el Plan Vial Federal Buenos Aires – Santa Fe – Córdoba 2016/2019 propone 1713 km de autopistas, 2103 km de rutas seguras, 117 km obras especiales, 68 km de obras nuevas, y 34 km de pavimentaciones. En estos cuatro años haremos lo que no se construyó en los últimos casi cuarenta años”, expuso el responsable del área.
“En la ruta 5, en estos cuatro años, convertiremos en autopista desde Mercedes hasta Bragado. En el caso de la Ruta 8 está todo en construcción hasta Pergamino igual que la Ruta 7 hasta Junín. La diferencia entre la 8 y la 7 con la 5 y la 3, es que las dos primeras tenían los proyectos más avanzados, incluso se habían licitado y adjudicado, pero no habían arrancado… En la 5, vengo de la obra de la conexión de Acceso Oeste con la ruta 5 propiamente dicha. Hace cinco días atrás se comenzó a trabajar en la Universidad. El 30 de octubre vamos a habilitar los seis o siete kilómetros de la ruta 47 para Mercedes. Con lo cual se evitará un montón de accidentes y de problemas de tránsito que hay hoy. La planificación de obra es de 24 meses, sin embargo, estamos planificando para terminarla en octubre de 2017 el puente, la pasada por debajo de la UNLu, o sea, la conexión completa con Acceso Oeste. El tramo entre el primer acceso a Mercedes y el Acceso Sur, que está haciendo la obra hidráulica, quedaría autopista también terminarla el año próximo”, destacó Iguacel.
A lo que agregó que en 2019 llegará la autopista a Bragado. “El proyecto ejecutivo hasta Suipacha, lo estamos revisando, pero el objetivo es licitar en diciembre de este año o primeros meses del que viene para que la obra comience en el primer trimestre. Es una obra de 24 meses, así que en el primer semestre de 2018 se terminaría hasta Suipacha. El tramo hasta Bragado, que se haría en dos tramos, con Chivilcoy en el medio, tiene un proyecto avanzado, así que lo licitaremos a mitad del año que viene para que terminen en el tercer trimestre de 2019”, concluyó acotando que además se licitarán “rutas seguras”, una propuesta de obra más rápidas desde Bragado en adelante, lo mismo que la repavimentación de 9 de Julio a Chivilcoy que quedará como calzada para la próxima autopista.
Fuente: Diario El Oeste