El pasado viernes se llevó a cabo una nueva actividad en el marco del 40ta aniversario del último Golpe de Estado Cívico Militar y la Noche de los Lápices. En ésta ocasión se pintó un mural en el ingreso al Parque Municipal Independencia a instancias de la Comisión Municipal de la Memoria, la Coordinación de Derechos Humanos y la Coordinación de Políticas Juveniles.
En el acceso al parque se pintaron 22 pañuelos, uno por cada víctima local del terrorismo de Estado vivido entre 1976 y 1983 en el país.
Hubo una importante participación a la convocatoria. Entre otros estuvo la juventud radical, del Frente para la Victoria, los concejales José Cestari, Sabrina Selva, Mariana San Martín, Matías Dematei, el Secretario de Gobierno Juan Pablo López en representación del Ejecutivo, vecinos, familiares y amigos de detenidos, asesinados y desaparecidos en una tarde en que el clima acompañó y poco después de las 18.00hs se pudo ver la obra terminada.
“Se trata de una reconstrucción, un espacio que supo tener un mural y que luego fue pintado. Ahora entre todos, colaborativamente, lo restituimos. Para nosotros es muy significativo ya que se realizó en un nuevo aniversario de la Noche de los Lápices, uno de los momentos más graves de nuestra historia reciente, a la vez que recordamos a nuestros detenidos, desaparecidos y asesinados, aquellos que en Mercedes seguimos recordando con afecto y respeto por haber buscado un mundo mejor”, comentó uno de los participantes de la jornada.
En el mural se pintó un pañuelo y el nombre de cada uno de los mercedinos víctimas de la última Dictadura Cívico Militar tal como se hizo el 24 de marzo frente al teatro J.C Gioscio siendo una característica dentro de las expresiones que en el año del 40 aniversario del último golpe ha llevado a cabo la Comisión por la Memoria de Mercedes.