El concejal de la Agrupación Vecinal Mercedina, José Cestari, presentó un Proyecto de Resolución, para ser tratado en la próxima Sesión Ordinaria del lunes 26 de septiembre, en la que propone que el Concejo Deliberante convoque a Audiencia Pública general en el menor tiempo posible, dentro de lo establecido en la Ordenanza 5491/02, para que diferentes actores sociales expongan sobre el tema Estacionamiento Medido a partir de marzo de 2017 en el Partido de Mercedes.
Hay que recordar que en el mes de marzo de 2017 finaliza el contrato de concesión entre el Municipio y la Empresa Elimpar referente al estacionamiento medido en el Partido de Mercedes y es necesario proyectar las acciones a implementar con una adecuada evaluación en tiempo y forma.
Las Ordenanzas que regulan el Estacionamiento Medido son las número 7186/12, 7406/13 y 7520/14. Las mismas establecen, entre otras cuestiones, que el servicio puede ser público o privado. Asimismo se pueden modificar, sacar o agregar varias cuestiones: Radio o superficie del estacionamiento medido, Tarifa: fija y/o progresiva, días y horarios, precio; excepciones, permisos especiales (volquetes), estacionamiento mano izquierda, mano derecha, paralelo al cordón, 45 %, etc. Asesoramiento técnico para mejorar el tránsito vehicular, desalentar el uso de vehículos motorizados, alentar el uso de bicicletas y crear un sistema público de bicicletas con grandes bicicleteros, etc.
Existe como antecedente que este cuerpo legislativo llevó a cabo una Audiencia pública sobre el Estacionamiento Medido el 9 de diciembre de 2014, esa información puede servir como insumo, pero es necesario escuchar posturas actuales de diferentes actores sociales ante la coyuntura socio-económica actual.
Las audiencias públicas generan una fuente de información muy importante para tomar decisiones consensuadas y no impuestas que no llegan a buen puerto.
El edil considera que si bien el tema es el estacionamiento medido, el objetivo es mejorar el tránsito vehicular en Mercedes. Fundamentalmente que haya menos accidentes de tránsito, una mejor circulación de vehículos en el radio céntrico y una administración en manos del Estado Municipal.