Con docentes y alumnos de escuelas de gestión pública y privadas, la jornada buscó promocionar y concientizar sobre el cooperativismo escolar como una herramienta pedagógica. La jornada contó con la presencia de la Directora Provincial de Cooperación Escolar Romina Rosales.
En el día de ayer miércoles, el Consejo Escolar de Mercedes fue anfitrión de una Jornada de Promoción y Concientización en Cooperativismo Escolar. Un evento que se realiza por tercera vez en la provincia, pero por primera vez en la región y tuvo como objetivo instar a las instituciones educativas para que sus alumnos conformen cooperativas escolares y aprendan, a su vez, los valores del asociacionismo.
Con la presencia de instituciones y representantes de la Región Educativa 10, pero también de varias escuelas de gestión pública y privada de Mercedes con sus alumnos representantes, la jornada contó con la presencia especial de Romina Rosales, Directora Provincial de Cooperación Escolar y de Gabriela Álvarez, representante del área de Fortalecimiento del Ministerio de Producción Bonaerense.
Minutos antes de empezar la jornada de trabajo entre docentes y alumnos, las funcionarias bonaerenses, en compañía de los Consejeros Escolares Ana Darritchon, Matías Gómez y José Luis Pisano y Leonor Ocampo representando a la ONG Célula Argentina que colabora en la formación de Cooperativas, dieron cuenta de qué se presentaría, pero también diferenciaron y resumieron la propuesta pedagógica que incluía tener una Cooperativa Escolar para los alumnos de las instituciones educativas.
“El departamento de Cooperativismo Escolar, dentro de la Dirección General de Escuelas de la Provincia, se ocupa de reconocer las Cooperativas Escolares dentro de las escuelas. EL Cooperativismo Escolar es un proyecto muy interesante que no estuvo siendo difundido. Hay 80 Cooperativas Escolares en la provincia, pero tiene más que ver con el trabajo a pulmón de la sociedad civil o el Ministerio de Producción con las Cooperativas locales. Desde Educación, quedó estancada la promoción. Este año comenzamos a difundir el proyecto. Tuvimos una Jornada en Tandil y en Bahía Blanca; esta es la tercera en conjunto con el Ministerio de Producción para fortalecer el trabajo de las Cooperativas Escolares existentes y que se creen nuevas”, destacó Rosales.
“Las Cooperativas Escolares tienen un principio fundamental que es ser una práctica educativa y un proyecto educativo, dentro del ámbito escolar. Con un docente guía y un conjunto de alumnos que, por propia iniciativa, la quieren conformar. La idea es que ellos aprendan ciertos valores que le generen una cultura del trabajo que les servirá para reforzar sus trayectorias educativas, sin importar el contexto de donde surja. Los chicos elijen lo que quieren hacer, pero en ese marco trabajan valores de asociacionismo y cooperativismo que les ayuda al trabajo futuro”, agregó la Directora Provincial destacando que las Cooperativas Escolares pueden ser de producción o de servicios.
La propuesta, entonces, es que los alumnos de las escuelas aprendan a trabajar en conjunto, con un proyecto común, que aprendan los valores de asociativismo, la ayuda mutua, el respeto, la solidaridad, pero también que tomen conocimiento de las estructuras democráticas de las Cooperativas, y la realización de asambleas, entre otros contenidos civiles, sociales y educativos que son significativos en la práctica.
Por su parte, la Lic. Ocampo contó que es de larga data la instalación de Cooperativas en las Escuelas – la primera es de 1921 – y ya están presentes en catorce provincias luego de que la Ley de Educación Nacional, aprobada en 2006, las establece explícitamente como obligatorias. En la provincia de Buenos Aires son varias, pero en la región en que se encuentra Mercedes, Luján es la localidad que ya tiene Cooperativas Escolares, principalmente en las escuelas técnicas y de formación profesional.
Fuente: Diario El Oeste