En primer lugar hizo uso de la palabra el Presidente del Comité, Oscar Albini quién resaltó la figura y las acciones de Hipólito Yrigoyen en su accionar político. Desde las Revoluciones de 1.890, 1893 y 1905, hasta lograr con su lucha activa y la resistencia a través de la abstención electoral la sanción de la llamada «Ley Saenz Peña» en el año 1912 que instaló el voto secreto, universal y obligatorio.
Remarcó algunos de los logros de su Gobierno como fue la Reforma Universitaria, las leyes obreras como la jornada del trabajo, la creación de YPF, la soberanía energética, la importancia de la educación publica y la inserción de la Argentina en el mundo.
Albini, culminó su intervención manifestando que el mejor homenaje que le podemos hacer los radicales a Hipólito Yrigoyen es no perder de vista cuales son nuestros principios y nuestros valores. Y que mas allá de los acuerdos electorales no debemos desviarnos de nuestra doctrina y tenemos que honrar la memoria de Leandro Alem entendiendo que nacimos como «la causa de los desposeidos».
Seguidamente el Dr Raúl Galvan también evocó la figura del líder radical, resaltando conceptos de la doctrina partidaria, la humildad y austeridad, para así entrar de lleno al tema que lo había convocado que era «Las transiciones de la democracia, el caso argentino».
La disertación a su cargo tuvo una especial atención del publico presente, ya que como protagonista y testigo directo de los distintos sucesos de nuestra historia, mas precisamente desde los años 70 a la fecha, fue mechando su amena charla con distintas anécdotas vividas y datos que no figuran en los libros de historia.
Finalizó el acto dejando un mensaje a la Juventud, instándolos a seguir en la participación, en el compromiso militante y en levantar las banderas de la Unión Cívica Radical.