En Mercedes horticultores, docentes y estudiantes de la escuela agraria N° 1 “Ing. Agr. Hugo Mistello” participaron de una jornada de información sobre el funcionamiento del Plan de control de residuos de productos fitosanitarios (CREHA) y de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), dictada por profesionales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). Asistieron horticultores, docentes y alumnos de 4º, 5º y 6º año de la casa de estudios.
La actividad teórico-práctica se enmarcó en las acciones que el Organismo realiza como parte de su programa de extensión formativa llamado “Senasa y la Escuela”, por el cual brinda conocimientos mínimos e indispensables que todo productor hortícola necesita para desarrollar su actividad.
En esta oportunidad, las profesionales del Centro Regional Buenos Aires Norte del Senasa, Gisela Reposo y Verónica Vergara, explicaron aspectos de higiene y funcionalidad que se deben considerar en las instalaciones agrícolas, en favor de la inocuidad de los agroalimentos, y cómo las BPA permiten mitigar los potenciales peligros que los insumos utilizados en dicha producción podrían transmitir, afectando la salud pública.
Asistieron un total de 30 estudiantes, quienes junto con productores de la zona se interiorizaron sobre las diferentes temáticas expuestas y participaron en el proceso de aprendizaje del proceso de toma de muestras en la huerta del colegio y su posterior envío al laboratorio, para su correspondiente análisis, a través de una representación en la que algunos asumieron el rol de productores y otros de inspectores del Senasa.
En este tipo de actividades el Senasa considera a las escuelas rurales y agrotécnicas un lugar estratégico e indispensable para difundir las BPA y crear conciencia en los alumnos y trabajadores del sector, acción determinante que contribuye a producir agroalimentos inocuos.
Fuente: SENASA Chivilcoy