Desde la Coordinación de Derechos Humanos de la Municipalidad de Mercedes iniciaron una campaña contra la Violencia Simbólica y proponen eliminar las elecciones de reinas y los concursos de belleza en la ciudad.
Para hacer el pedido formal, el área municipal junto a las participantes del taller «Hablemos de lo que no se habla», comenzaron una junta de firmas en toda la ciudad y en el reclamo que se realizó el pasado miércoles «#NIUNAMENOS #VivasNosQueremos. Allí sumaron cerca de 300 firmas y van por más. Además de repartirse folletos con mayor información.
Cabe destacar que la Violencia Simbólica representa un tipo de Violencia de Género , según la Ley 26.485 se la define como: «La que a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad.»
Los concursos de belleza y elecciones de reinas reducen a la mujer a un simple objeto (cosificacion); discriminan a todas las mujeres que no cumplen con los requisitos; se las termina valorando solo por su exterior. El cambio debe ser cultural y si se desea parar los femicidios, el estado municipal se autoreplantea el mensaje que transmite realizando estos tipos de concursos
Ya es mucho, me supera. Por que no utilizan las mismas ganas y empeño en ayudar en los merenderos, junten ropita, juguetes y calzado para los chicos.