Por Prensa Municipal – Durante la jornada del pasado viernes el intendente Ustarroz entregó nuevamente bienes a entidades educativas de la ciudad. En esta ocasión se trató del Jardín N°910. Es parte de la respuesta que se efectúa a las distintas solicitudes arribando a la totalidad de respuestas de las solicitudes recibidas.
Los fondos que se utilizan para la educación “no han sido escatimados”, sostienen desde el municipio exponiendo que cada día más se hacen eco de los pedidos arribados.
José Luís Pisano, Consejero Escolar por el Frente Mercedino, comentó que: “El Consejo Escolar a través de la Dirección de Infraestructura elabora los presupuestos de las obras y requerimientos de arreglos estructurales. Todo lo que hemos solicitado al municipio nos lo han depositado y estamos pronto a recibir nuevos depósitos para más de diez obras, siendo una que se destaca la remodelación de los baños de la Primaria Nº 2 con una inversión de cerca de 600.000 pesos teniendo en sus baños aún letrinas, para ser reemplazados por inodoros y elementos básicos, obra que el intendente se había comprometido a realizar. En la Secundaria Nº 11 y en la Primaria Nº 17 de Altamira también se realizarán reparaciones en el patio que es muy chico y que sus árboles impiden realizar actividades físicas, así como los pozos sépticos que con el aumento de la matrícula se ven saturados. También se alambrará toda la escuela porque es riesgoso y además se busca los chicos puedan recrearse como corresponda”, mencionó el Consejero Escolar.
“Otra obra necesaria es el arreglo del Jardín N°910 ya que tiene riesgos con una columna y una viga de hierro que se está desprendiendo con una pérgola de hierro que tiene más de treinta años, siendo esto una prioridad” narró comentando que “le hemos pasado todas las obras al municipio, entre otras desde principio de año, y en todas nos ha dado respuesta positiva.
“La provincia se ha desligado de la responsabilidad financiera de las obras y quedó todo ligado a los municipios obligándolos y dejándolos expuestos y a pesar de ellos nuestra Comuna da respuestas”, comentó.
“Es interesante cómo se da el buen uso. Se debió en algunos lugares empezar de cero, a pesar que se decía estaba la obra realizada o cómo cuestiones básicas y simple como papel en los baños o wi fi que hoy es casi fundamental no se estaban brindando en lugares como el Centro Regional Universitario” entre otros aspectos que deja deslizar el consejero.
Apoyos
Todas las escuelas de Mercedes, se supo, están efectuando solicitudes de equipamientos, traslados, mejoras en las acciones pedagógicas desde el Fondo Educativo donde “no hubo ni una sola respuesta negativa desde el Municipio”, comentó Pisano.
Entre las escuelas solicitantes están la N°37, N°24 de Tomás Jofré, N°16, jardín de infantes N° 902, N°20 de Gowland, N°503, Agraria, N°10, Normal, N°13, N°1, N°8, N°2, N°14, el Pampero, Jardín N°907, Estrella del Sur, Jardín N°901, jardín N°906, Jardín N°913, N°25, Jardín N°902, N°11, C.E.C N°801, Jardín918, N°36, jardín N°911, jardín N°910, entre varias y múltiples solicitudes institucionales.
En el Jardín Nº 910 “Entregamos computadora , impresora y equipo de sonido, sumando al depósito que le transferiremos al Consejo Escolar de la obra que vienen reclamando de comienzos de año que consiste en sacar una biga que corre riesgo y una pérgola vieja. Así seguimos sumando apoyos y trasferencias, dineros que ponemos a disposición de todas las instituciones educativas y espacios culturales que tanto bien le hacen a la comunidad”, comentó Juan Ustarroz
“Se habla mucho del fondo educativo, pero algunos no recuerdan que es un dinero que se puso a disposición de las comunas en el gobierno de Néstor Kirchner quien fue el presidente que inició el camino para que podamos luego arribar al histórico 6% del PBI destinado a educación y que, remarquemos, las actuales gestiones provinciales y nacionales no están acompañando tal decisión de Estado”, afirmó Pisano.
Freno
Se está gestionando para que la provincia se comprometa a realizar la obra de la escuela Normal por medio de una licitación que quedó frenada como así también la del Instituto N°7 donde se están tomando deudas desde el Estado provincial y no hay obras en el espacio educativo.
Aumentos
El consejero mencionó que los aumentos son un punto muy importante dentro de la actualidad. Cada una de las necesidades se ve a su vez potenciada porque con el nivel de inflación y los tarifazos los recursos rinden menos obligando a maximizar cada uno de ellos.
Pedidos variados
Los pedidos se canalizan directamente por medio del Consejo Escolar o desde las instituciones educativas al municipio. En todos los casos se ha dado respuesta.
Entre lo solicitado se encuentran: televisores, construcción de muros, heladeras, termo tanques, arreglos vehiculares, pinturas, sonidos, pintura, sillas, viajes fuera de la ciudad, equipamiento deportivo, refacciones y terminaciones de salones de clases, iluminación, renovación de vestuarios, reparaciones vehiculares, municipalización del Pampero, totalidad de los gastos de los jardines maternales, sostenimiento del Centro Universitario Regional con más de 500 estudiantes y tres universidades brindando actividades académicas, contratos docentes, gran obra de electricidad para el Centro de Formación Laboral N°1, reparaciones de plomerías, instalaciones eléctricas, juegos de plaza, talleres culturales, orquesta escuela, demoliciones, cisterna, pantallas y proyectores, entre otros bienes y servicios que se utilizan con el fondo educativo y que desde el Municipio le están dando su correcto uso poniéndolo totalmente a disposición de las instituciones educativas y culturales, sin pensar dos veces dado que para eso está dispuesto y más aún cuando desde el gobierno provincial no provienen fondos y en un momento cuyo contexto hace que las cooperadoras y escuelas deban trabajar el doble para que cada elemento les rinda.
Amplitud
“Son variados los pedido. Muchos viajes han sido cubiertos. Las familias no pueden absorber más gastos. Es necesario, fundamental, que el Estado esté presente y permita que los alumnos mantengan los viajes educativos porque son pedagógicos y de aprendizaje. Estamos en momentos en que cada obra que se inaugura está atada al gobierno anterior, nada nuevo se ha presentado que no sea planificado y pagado por la gestión que finalizó el 10 de diciembre. Esa es la realidad. Algunos se llenan la boca pidiendo grandes obras, pero, se equivocan de lugar. No es al municipio, sino a la provincia y a la nación de la cual son portavoces. Así es fácil hablar cuando se menciona solo la parte de la realidad que queremos ver y no se ve que la ausencia que se está dando es enorme respecto a Nación y Provincia, como por ejemplo el SUM de la escuela 26, algo que desde provincia manifiestan haber proyectado realizar pero en lo que va del año no se sabe nada”, reflexionó el Consejero.