A través de una comunicación enviada por los Ingenieros Miguel Di Palma y Claudio A. Pietrzykowski, presidente y secretario del Centro de Ingenieros de Mercedes, la institución expone públicamente su preocupación por los terrenos del sistema ferroviario mercedino.
«Nos toca nuevamente reflexionar sobre la ocupación de los terrenos que son propios del Sistema Ferroviario Nacional ubicados en nuestra ciudad.
Dada la información que nos ha llegado del Poder Judicial y Legislativo Municipal, estarían avanzadas las tratativas para instalar, en los terrenos ferroviarios pertenecientes a las líneas Sarmiento y San Martín, dependencias del Poder Judicial.
Ante esta situación, el Centro de Ingenieros de Mercedes, como lo ha hecho cuando se trato de construir en los terrenos ferroviarios complejos habitacionales, manifiesta su posición totalmente contraria, a cualquier intento de ocupar dichos terrenos, con alguna construcción que no esté relacionada, estrictamente con el desenvolvimiento ferroviario.
La reactivación de nuestros ferrocarriles ha sido declarado de interés público nacional por la Ley 27132, publicada en el boletín oficial el 21 de mayo de 2015, que manifiesta como objetivo, garantizar la integración del territorio nacional y la conectividad del país, el desarrollo de las economía regionales con equidad social y la creación de empleo.
Como resultado del accionar de los vecinos y del Centro de Ingenieros, el Honorable Concejo Deliberante de Mercedes sancionó, el 9 de Noviembre de 2015, la Ordenanza Nº 7716, donde se declara de interés Municipal la reactivación ferroviaria en el Partido de Mercedes, se impulsa la creación de un nodo logístico, y la preservación de la totalidad de los terrenos de las tres líneas ferroviarias, (San Martín, Sarmiento y Belgrano) que se encuentren en el Partido de Mercedes.
El abandono por parte del Estado del sistema ferroviario durante décadas es muy bien conocido por los mercedinos. Hemos sido testigos del cierre de ramales, suspensión de servicios, el estado deplorable de las formaciones e infraestructura ferroviaria, y el abondono de los terrenos que le son propios.
Ahora ha llegado el momento de volver a poner en funcionamiento todo el Sistema Ferroviario Nacional. La tarea no será fácil pero sí necesaria. Como le dijo el Papa Francisco al Presidente Macri, en vísperas de la canonización del cura Brochero «Con cada ferrocarril que se recupere, será una comunidad más que vuelva a revivir, pues llevará trabajo y recreará pertenencia a la misma, cuyos miembros ya no tendrán que emigrar para buscar trabajo o crearse un futuro lejos de su pueblo».
Entre las prioridades del Gobierno Nacional está la reactivación del Ferrocarril San Martín, importante para el transporte de cargas y para nuestra Ciudad. También se están realizando el mejoramiento de las vías férreas, y se han licitado obras en la línea Sarmiento para mejorar la seguridad, como ser el Sistema de Señalamiento ATS (Sistemas de Seguridad Electrónico) en General Rodríguez, Luján y Mercedes, la colocación de barreras automáticas en Gowland, Agote y Suipacha, etc.
El futuro de los ferrocarriles en Mercedes y en nuestro territorio nacional, dependerá en gran medida de las decisiones que tomemos hoy. No podemos admitir, bajo ningún concepto, la ocupación de terrenos ferroviarios que hoy aparecen como ociosos pero que en realidad constituyen un capital valioso para desarrollar proyectos, alguno de los cuales se encuentran en estado de elaboración.
Mercedes esta visto como un lugar estratégico en los planes para el desarrollo de los ferrocarriles.
En definitiva, los terrenos ferroviarios estuvieron, están y deben estar, destinados al progreso de nuestra nación. Pertenecen en última instancia al pueblo y no a organismos que pueden disponer de innumerables terrenos, dentro de las 105.000 hectáreas con que cuenta nuestro partido, y que sin duda, existen lugares muchos más apropiados para lo que se pretende realizar, sin ocasionar impactos urbanísticos y ambientales totalmente negativos.
El Centro de Ingenieros se pone a disposición del Poder Ejecutivo, Deliberativo Municipal, Poder Judicial y de cualquier otro organismo para contribuir a solucionar la problemática edilicia, de la cual somos totalmente consientes, de forma tal que satisfaga las necesidades presentes en forma armónica, sustentable y acorde con los principios urbanísticos y ambientales modernos».