En los últimos días, surgió una importante preocupación en los municipios por la demora en la entrega de insumos y la falta de información emitida desde los organismos oficiales. Situación por la cual muchos diputados opositores ponen en duda la continuidad del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable. Sobre este tema se refirió el diputado provincial mercedino Santiago «Lalo» Révora que presentó un pedido de informe y destacó que “las políticas de salud pública no tiene que una variable más del ajuste”.
“En muchos municipios advierten con suma preocupación que la política de salud empieza a ser otra variable de ajuste del Ejecutivo provincial y existe una gran incertidumbre respecto a programas que se venían ejecutando. No se recibe información por parte de las autoridades acerca de su continuidad o modificación sino que literalmente se vacían, se dejan de mandar insumos y no se puede dar respuesta a los beneficiarios”, explicó Révora.
Uno de los programas que se encuentran en proceso de desactivación y vaciamiento es nada menos que el Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable, creado por Ley Nacional 25.673 y Ley Provincial 13.066; que reconoce que el Derecho a la Salud comprende, sin dudas, la salud sexual; y por el que se entregan gratuitamente preservativos y anticonceptivos.
“El programa, además de reconocer la obligatoriedad del Estado en la difusión de la educación sexual, se basa en la autonomía de todas las personas a elegir libre e individualmente un método anticonceptivo, contribuyendo a la prevención de embarazos no deseados y de infecciones o enfermedades genitales y mamarias”, recordó el legislador mercedino.
La discontinuación de entrega de estos insumos implica la desactivación de este Programa en los Municipios, lo que implica gravísimas consecuencias sanitarias a corto y largo plazo. Asimismo, los Municipios deban hacerse cargo de las prestaciones con recursos propios, “y hay muchos que, a partir del ajuste y los tarifazos aplicados por los Ejecutivos nacional y provincial y sus políticas económicas, no pueden hacerlo o sostenerlo”, dijo Révora.
Y concluyó: “Primero dijeron que no se garantizaban los insumos por dos o tres meses. Luego se sugirió a los municipios que usaran fondos propios porque no había certeza sobre las licitaciones. Y ahora no hay información oficial. Es decir que durante casi todo el año el Ejecutivo provincial no cumplió con lo establecido por la ley, vulnerando derechos esenciales de los vecinos y que costó mucho esfuerzo y mucho tiempo garantizar”.
El proyecto pide informes sobre:
- Estado actual del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable; entrega de insumos, cantidades, motivos de discontinuación y planificación anual 2016-2017 por cada Municipio.
- Estado del ex-programa nacional Remediar + Redes -ahora CU.Ma.ps-: envío de botiquines con medicamentos esenciales como anticonceptivos a los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de la provincia. Acciones desde 1 de enero de 2016, vigencia y continuidad del programa a futuro.
- Estado de procedimientos de compra de anticonceptivos y preservativos (licitaciones pendientes, adjudicaciones, etc.).
- Cantidad de medicación anticonceptiva distribuida en los Municipios desde el 1/1/16 y continuidad del programa. En caso de suspenderse o disminuirse la cobertura por el resto de 2016, es indispensable el informe de planificación de la autoridad correspondiente ante tan delicada política de acción social.
- Estado de ejecución de las partidas del presupuesto correspondiente al ejercicio 2016 respecto del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable. Porcentaje de presupuesto asignado para el año 2017 para el Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable.
Fuente: Prensa FMPV