Cuatro cursos de tres escuelas de nivel secundario hicieron uso de la banca participativa del Concejo Deliberante con el objetivo de presentar ante los legisladores locales los proyectos armados en el marco de la propuesta legislativa para que las escuelas vayan al Concejo. En esta oportunidad con proyectos sobre medio ambiente tal lo establece el decreto aprobado hace algunos meses cuyo autor es el concejal José Cestari.
Magali Stasiuk de 1º 3º de la Escuela Normal, Milagros Robledo de 2º 2º de la Escuela Media Nº 1, Milagros Díaz de 2º B también de la Media Nº 1 y Felicitas Vignati del Instituto Padre Ansaldo fueron quienes expusieron los proyectos en nombre de sus compañeros. Las temáticas elegidas tuvieron como eje central el cuidado del medio ambiente, ya que esta era la propuesta que el Concejo Deliberante les elevó a las escuelas para trabajar y presentar ideas concretas factibles de ser llevadas a cabo.
La primera en tomar la palabra fue la alumna de la Escuela Normal que contó un proyecto que el curso realizó en cuanto a la basura en la escuela. Por su parte, las alumnas de la Escuela Media Nº 1 presentaron dos proyectos elevados como petición particular que proponían acciones a seguir para beneficiar a familias que viven en zonas inundables.
Por último, desde Parroquial propusieron que se enfatice en la separación de residuos en origen y que la Comuna disponga de dos camiones diferenciados para recolectar residuos secos y húmedos con el fin de que la disposición final sea en lugares diferentes, lo mismo con cestos en el radio céntrico. Además, proponen para el tratamiento y destino final la creación de una Cooperativa que se responsabilice del trabajo y así crear puestos de trabajo por un lado y la “optimización” en la separación de residuos.
Otro proyecto que no se presentó en banca participativa, pero que sí fue incluido como petición particular, propone la señalización de advertencia en estaciones de GNC. Los autores son los alumnos de 3º 2º de la Escuela Normal le proponen al Concejo Deliberante que haga un pedido ante el departamento ejecutivo.
Fuente: Clarisa Altieri