Durante este fin de semana estuvo planificado el primer encuentro regional de murgas de nuestra ciudad con una numerosa asistencia de toda la región y el conurbano. La primera de las jornadas programadas se realizó con normalidad, pero, la lluvia del domingo imposibilitó la marcha y la fiesta programada para La Trocha en dicha jornada. Los corsitos en distintos puntos de la ciudad y la quema del Rey Momo fue un éxito en la tarde y noche del sábado. Todo fue en el marco del día del murguero.
El sábado hubo un encuentro en el Parque Municipal Independencia donde se realizaron talleres de maquillaje, circo, teatro, percusión, baile y vientos, hubo asambleas, acampe y puestas en común sobre las experiencias que cada uno de los grupos en los diferentes espacios en que interactúa tiene. Un enriquecimiento colectivo. Por la tarde se abrieron escenarios y “pequeños corsos” en el barrio San José, en el Club Comunicaciones y en La Trocha. Allí los vecinos se acercaron y disfrutaron de la propuesta, las cantinas, la música y todo el ritmo de los bombos, redoblante, el brillo, el color y la alegría que los caracteriza.
Para Lucas Melo, uno de los referentes locales, “fue una fiesta que el domingo no pudo continuar, lo lamentamos mucho, vinieron representantes de muchísimas ciudades, de la región, de capital, del conurbano. El sábado por la noche éramos como 600 personas en la quema del rey momo, con una tradición que se realizó con mucha alegría”, comentó.
Ya durante el domingo, cuando muchos habían partido a sus ciudades natales, en el Complejo Cultural La Trocha, en el galpón mayor, más de un centenar de murgueros decidieron continuar el encuentro, compartir un almuerzo y realizar grupos de debate, taller y formación, mostrando así otra faceta de la cultura murguera que es el intercambio de conocimientos, saberes y experiencias que enriquecen a todos, además de los métodos para tocar, armar vestuarios, maquillaje, y demás detalles que hacen grande a éstos grupos.
La fiesta, si bien no pudo ser plena, tuvo una magnífica convocatoria donde, como se dice, los murgueros le pusieron al “mal tiempo buena cara”. La Organización del encuentro fue a instancias del Movimiento Nacional de Murgas, la Comisión de Murgas Mercedinas y la Municipalidad de Mercedes.
Fotos Parque: gentileza Mariano Fuaz