La fuerte campaña contra el dengue que desde hace varios meses viene desarrollando la Municipalidad de Mercedes tuvo un nuevo capítulo con el procedimiento realizado puerta a puerta durante el fin de semana.
Con la idea de concientizar y prevenir funcionarios, militantes, vecinos y voluntarios recorrieron distintas barriadas entregando folletos y anunciando los horarios en que pasarán los camiones del Corralón a retirar las chatarras que son nidos de cría del mosquito.
El Secretario de Salud, doctor Pablo Cassiani, quien encabezó la acción, comentó que “nos hemos juntado con distintos representantes de la Comuna, vecinos, militantes, nos reunimos en el Municipio y de ahí hemos ingresado en distintos barrios, como Marchetti, Redes, San Martín, Peñaloza, Centro, entre otros, a repartir folletería para concientizar a los vecinos sobre esta problemática tan grave que es el dengue».
«Debemos agradecer y destacar la excelente predisposición de los vecinos que nos han atendido muy bien, se han comprometido, contado su problemática, sus realidades y esto se complemente con el paso de camiones del Corralón en los barrios donde efectuamos la campaña para juntar cacharros”, sostuvo el Secretario de Salud de la Comuna.
“Hace tiempo Juani nos remarcaba la importancia de nunca perder el vínculo directo con los vecinos, algo que sostenemos, pero, en esta ocasión entendimos debíamos reforzarlo con una fuerte campaña, con documentos gráficos que expliciten claramente cómo podemos combatir el dengue” afirmó el médico.
“Lo valioso también es que se realizó sin distinciones políticas, invitamos a todas las juventudes políticas, a los concejales de distintos bloques, es algo que tiene que abarcar a todos los vecinos porque la única manera de ganarle al dengue es así, le ganamos entre todos” sostuvo Pablo Cassiani.
Por su parta, Matías Dematei comentó que “es realmente una alegría ver la movilización realizada, el compromiso y el comprendimiento de que sólo entre todos podemos dar un paso más, dar una acción que logre la necesaria efectividad para que podamos decir en Mercedes no hay dengue” a la vez que felicitó a todos los que voluntariamente se sumaron a la propuesta.
Para combatir el dengue
¿Cuáles son los síntomas?
Dolores musculares, articulares, fatiga, dolor de cabeza (especialmente en la zona de los ojos), erupciones, náuseas, vómitos o fiebre alta.
¿Cómo se transmite?
Se transmite cuando la hembra del Aedes aegypti se alimenta con sangre de una persona enferma y luego pica a otra persona sana. La enfermedad no se trasmite directamente de una persona a otra. Sin mosquito no hay enfermedad.
¿Cómo prevenirlo?
Una de las principales acciones de prevención es impedir la presencia del mosquito transmisor en las viviendas y su entorno. Este mosquito se cría en recipientes y objetos que acumulan agua.
- Evitar tener recipientes que contengan agua estancada, tanto dentro como fuera de la casa.
- Renovar el agua de floreros y bebederos de animales día por medio.
- Deshacer todos los objetos inservibles que estén al aire libre y en los que se pueda acumular agua (latas, botellas, neumáticos).
- Colocar boca abajo los recipientes que no estén en uso (baldes, frascos, macetas).
- Tapar los recipientes utilizados para almacenar agua (tanques, barriles, toneles).
- Agujerear, romper, aplastar o colocar arena en aquellos recipientes que no puedan ser eliminados y cuya permanencia pueda constituir potenciales criaderos de mosquitos.
- Limpiar las canaletas y desagües pluviales de la casa.
- No atar botellas a árboles y canteros.
Ante la presencia de mosquitos sume estos consejos:
- Aplicar repelente en aerosol, crema o líquido en las partes del cuerpo no cubiertas por la ropa.
- Colocar mosquiteros o telas metálicas en las aberturas de las viviendas.
- Protegerse de los mosquitos utilizando espirales, pastillas o líquidos repelentes.
- Reforzar la limpieza en nuestras casas.
Fuente: Prensa Municipal