El equipo que acaba de ascender debutará el 1 de abril como visitante ante Tigre. Como local, debutará una semana después ante Areco. Será un torneo exigente y se prolongará hasta el 28 de octubre.
LA TEMPORADA 2017
1 de abril.- Visitante Vs. Tigre
8 de abril.- Local Vs. Areco
22 de abril.- Visitante Vs. Atlético y Progreso
29 de abril.- Local Vs. San José
6 de mayo.- Visitante Vs. Los Cedros
20 de mayo.- Local Vs. San Marcos
27 de mayo.- Visitante Vs. Tiro Federal de San Pedro
3 de junio.- Local Vs. Las Cañas.
10 de junio.- Visitante Vs. Ciudad de Campana
17 de junio.- Visitante Vs. San Andrés
24 de junio.- Local Vs. Argentino
8 de julio.- Visitante Vs. El Retiro
15 de julio.- Local Vs. Varela Jrs.
22 de julio.- Local Vs. Tigre
29 de julio.- Visitante Vs. Areco
5 de agosto.- Local Vs. Atlético y Progreso
12 de agosto.- Visitante Vs. San José
19 de agosto.- Local Vs. Los Cedros
2 de septiembre.- Visitante Vs. San Marcos
9 de septiembre.- Local Vs. Tiro Federal de San Pedro
16 de septiembre.- Visitante Vs. Las Cañas
23 de septiembre.- Local Vs. Ciudad de Campana
30 de septiembre.- Local Vs. San Andrés
14 de octubre.- Visitante Vs. Argentino
21 de octubre.- Local Vs. El Retiro
28 de octubre.- Visitante Vs. Varela Jrs.
Muy buen año
El Mercedes Rugby Club tuvo un gran año 2016. Logró mantener tres equipos en el plantel superior y obtuvo el ascenso al nuevo Grupo II • Los juveniles también hicieron una gran campaña: la Intermedia logró afianzarse y la Pre avanzar con buenos resultados. Sin embargo, los resultados ya se venían observando desde la temporada pasada en la que, tanto la Intermedia como la Primera División, terminaron como campeones invictos de la segunda rueda. En lo que respecta a la primera mitad del 2016, Mercedes coronó, con un triunfo 15 a 12 sobre el segundo, Municipalidad de Vicente López, un brillante campeonato marcando un nuevo record: permanecer sin perder un partido durante todo un año. Con esa performance logró el bicampeonato del Grupo IV.
En Intermedia, también se coronó, quedándose con el segundo puesto Vicente López. En cuanto a la Preintermedia logró afianzarse y presentar equipo a lo largo de todo el certamen de primera rueda y de Reubicación del Grupo III, obteniendo muy buenos resultados, si se tiene en cuenta que es un equipo en formación.
La Primera División
El plantel superior, en total, contó con casi sesenta jugadores en forma permanente, lo que le permitió a los entrenadores mantenerlo competitivo, más allá de las modificaciones que pudieran ocasionarse, a causa de lesiones o bajas. Un nutrido cuerpo técnico a cargo de Alejo Marciano, integrado por Mario García Compaired como responsable de los tres cuartos, Germán Vigolongo y Darío Barsotti como entrenadores de forwards, Juan Martín Silvestre en la preparación física y la planificación de Alejandro Broggi, ex capitán y octavo de Olivos Rugby Club y ex head coach de varios clubes, trabajó a nivel profesional, en un deporte amateur, para cumplir el objetivo de mantener la categoría obtenida en la primera mitad del año.
Pero en realidad el logro no fue una meta alcanzada, sino que fue la consecuencia de un trabajo en equipo de mucha gente que aportó tiempo y sacrificio durante varios años.
Mención especial
En cuanto a la modalidad Seven a Side, Mercedes merece otra mención especial, porque ya hace varias temporadas que participa de la Zona Campeonato, es decir que se codea con los equipos grandes del rugby argentino.
Clasificado 48 entre 90 participantes, le tocó debutar en el Seven de la URBA, ante el tricampeón Pucará, y luego, en las sucesivas jornadas debió verse con rivales de la talla de Olivos Rugby Club, Cardenal Newman, La Salle, San Albano y Liceo Naval. Ganando algunos de sus encuentros, pudo escalar hasta el puesto 30 del ranking oficial, logrando el respeto del resto de los competidores.
Juveniles
Las categorías juveniles también tuvieron una gran temporada. La M-17 y la M-15 se destacaron a lo largo del año y ascendieron para participar de la Zona 1, Grupo Campeonato, junto a los grandes clubes de la Unión.
Cinco juveniles de la M-17: Santi Barsotti, Felipe Varela, Francisco Galiani, Santiago Martino y Uriel Ledesma, fueron seleccionados para participar del programa de alto rendimiento de la Unión de Rugby de Buenos Aires, causando una excelente impresión en los entrenadores. La selección de jugadores apunta a asistirlos para su crecimiento técnico y para eventuales convocatorias para la integración de los seleccionados de las diferentes categorías juveniles.
Los entrenadores Agustín Caricatto, Maximiliano Mainieri, Juan Martín Mana y Franco Paladino -M-15- y Sebastián Taverne, Facundo Tancredi, Facundo Acttis y Tomás Dzurdzia -M-17- al mando del head coach Jorge Mundo Kasparián, tuvieron la responsabilidad de guiar a los chicos en su excelente campaña.
El semillero está germinando y en la temporada 2017, el club con seguridad va a tener en competencia tres categorías juveniles. Los más grandes ya están a un paso del plantel superior, meta de todo jugador.
Protagonistas agradece a Diego Cárdenas, un apasionado de este deporte que colaboró desinteresadamente con sus prolijas y puntuales notas periodísticas , en la difusión tanto de encuentros oficiales como de toda la actividad desarrollada por toda la gran familia del Mercedes Rugby Club durante 2016.