El pasado jueves 26 en la localidad de Azul se realizó la primera marcha exigiendo justicia por Sofía Santillán. Oriunda de aquella localidad bonaerense, Sofía apareció muerta en Mercedes en los terrenos ferroviarios el último lunes del mes de diciembre último.
La movilización, convocada por la Asamblea de Mujeres en Lucha de Azul, contó con la presencia de la madre de Sofía y organizaciones políticas y sociales, así como la Asamblea LGBTI y el Partido Obrero de Mercedes que además organiza una movilización en la ciudad para el venidero 2 de febrero.
La movilización llegó hasta las puertas del municipio de Azul en donde se solicitó un transporte para acceder a los tribunales de Mercedes el día 2 de febrero, cuando se realice la segunda marcha. “Habíamos venido varias veces y nunca nos habían dado respuesta” comentó la madre de Sofía Santillán al salir de la reunión con funcionarios del municipio. “Con la movilización logramos el transporte” comentó Luz Ramallo, del Plenario de Trabajadoras de Azul.
En el encuentro, intervinieron oradores de Mercedes. Una de ellas fue Estefanía Maldonado, integrante de la Asamblea LGBTI de Mercedes: “Se tiene que terminar la discriminación en la sociedad, en las escuelas, nadie nos puede decir cómo amar”.
Por su parte, el Pablo Demarco del Partido Obrero planteó que “detrás del asesinato de Sofía se esconde la responsabilidad de la policía por las zonas liberadas, del estado por negarles a las chica trans las herramientas necesarias para romper con la explotación sexual y poder integrarse a la sociedad desde su condición de trabajadoras”
El jueves 2 de febrero, entonces, se espera la movilización de familiares y de delegaciones de organizaciones sociales y políticas a las puertas de los tribunales de nuestra ciudad.