Cerca de cuarenta emprendedores participaron ayer en el Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación de la capacitación sobre “Marca Colectiva” dictada por el equipo del Plan Nacional de Economía Social “Creer y Crear”. La actividad contó con la presencia del Director de Desarrollo y Posicionamiento de Marca Colectiva del Ministerio, Alberto Vega.
La articuladora del CDR, Ana Luna, destacó la presencia del funcionario nacional y la participación de los emprendedores en esta capacitación a la vez que adelantó que “durante este año se continuarán ofreciendo nuevas herramientas técnicas para que los emprendedores puedan ampliar sus conocimientos y mejorar el rendimiento de sus productos. Es por ello muy importante que todos los que lleven adelante un pequeño o mediano emprendimiento se acerquen al CDR para que podamos orientarlos y ayudarlos con distintas propuestas desde el ámbito nacional”.
Por su parte, el director de Desarrollo y Posicionamiento de Marca Colectiva del Ministerio de Alberto Vega, manifestó que el objetivo de estas capacitaciones es “acompañar a los emprendedores y darles un sentido de pertenencia, de identidad, un valor agregado a la actividad que realizan. Desde marca colectiva lo que se hace es registrarle la marca, la identificación, para ponerlos en un pie de igualdad con el resto de los productores que están en el mercado o la economía formal”.
Asimismo, destacó que “si bien no es subsidio directo porque no otorgamos un monto en dinero si los estamos acompañando en forma gratuita en todo el proceso de inscripción de su marca desde los aspectos técnicos, la cuestión del diseño, la construcción de su logo y del isologo, y asesoría legal. A través del registro de la marca tienen una protección jurídico-legal que hace que no tengan problemas en el fututo porque están produciendo bajo un nombre ya registrado”.
El Plan Nacional de Economía Social “Creer y Crear”, realiza diversas acciones como: asistencia en el diseño visual de las marcas, acompañamiento gratuito en su registro ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI), capacitaciones en promoción, distribución y comercialización, participación en eventos, ferias y mercados.
Es así que los emprendimientos incrementan el valor agregado de sus productos, se posicionan y compiten mejor en el mercado formal, hacen de su marca un bien patrimonial con protección legal y alcanzan mayores estándares de producción y venta.
Desde el Plan se impulsan distintas herramientas: monotributo social, apoyo a emprendimientos, microcréditos, Marca Colectiva, participación en Ferias y Mercados, Emprendedores de Nuestra Tierra, Responsabilidad Social empresaria.
Fuente: CDR Mercedes